Más de 20 mil vecinos ya votaron por las obras

La gente podrá seguir con la elección durante esta semana a través de los mensajes de texto
Con una convocatoria que según los cómputos oficiales superó en un 65 por ciento la registrada en 2008, se cerró ayer el primer fin de semana de votación popular para determinar qué proyectos serán financiados con el Presupuesto Participativo municipal.

A los 7.300 platenses que habían emitido sus sufragios durante el sábado se sumaron ayer otros 12.700, para redondear 20 mil que superan ampliamente los 12.100 registrados en similar instancia el año pasado. Del total de vecinos, 15 mil concurrieron a las escuelas y clubes de barrio designados como centros de votación, y 5 mil prefirieron recurrir a los mensajes de texto -enviando al 6357 la palabra "voto", a continuación un espacio y el número de DNI, más otro espacio y el número de la iniciativa que se vota-.

La tarde dominguera -que transcurrió sin incidentes- albergó en este contexto la segunda de las cuatro jornadas en las que los vecinos podrán elegir qué obras consideran prioritarias para sus barrios, entre varias opciones definidas previamente por asamblea.

La elección, en su formato "tradicional", seguirá el próximo sábado entre las 9 y las 18 y culminará el domingo en el mismo horario; sin embargo, seguirá abierta la recepción de mensajes vía teléfono móvil. Así lo precisó el secretario del Consejo del Presupuesto Participativo, Carlos Sortino, quien se manifestó satisfecho por una cantidad de votantes que "superó las expectativas".

TERCERA EDICION

La tercera edición del Presupuesto distribuirá 20 millones de pesos -que representan el 4,5% del presupuesto total de gastos previsto para 2010- entre 44 zonas, para financiar iniciativas que tienen que ver con la infraestructura y la acción comunitaria. El ciclo de asambleas que se desarrolló desde inicios del año, con vecinos e instituciones como protagonistas, consolidó un total de 368 proyectos, en promedio ocho por cada circunscripción electoral delimitada para la ocasión.

Casi la mitad de los pedidos remite a obras de infraestructura urbana. En la periferia del casco histórico, sobresalen las necesidades de contar con calles transitables e iluminación confiable. También se destacan las demandas de obras hidráulicas, extensiones de redes de agua potable y cloacas, puentes peatonales sobre arroyos, veredas y bicisendas.

Entre los 199 proyectos englobados como "acción comunitaria", marcan la tendencia los que impulsan la organización y el mejoramiento del tránsito, la puesta en valor de los espacios verdes, la creación de centros de contención social, la ampliación y el equipamiento de diferentes centros de salud.

Las localidades delimitadas en más subzonas son Abasto, Villa Elvira y Casco Urbano, con 4; las siguen San Lorenzo, Tolosa y San Carlos, con 3; Lisandro Olmos, Gonnet, Villa Elisa, City Bell, Angel Etcheverry y Melchor Romero, con 2; José Hernández, Ringuelet, Arturo Seguí, Joaquín Gorina, El Peligro, Arana, Gómez y Poblet son zonas únicas.

Comentá la nota