Los vecinos viven en contacto directo con la contaminación fecal

La planta de tratamiento de residuos cloacales funciona mal y elimina los líquidos con 46 mil partes de coliformes fecales por cada 100 mililitros, cuando el límite tolerable son 2 mil partes. Inadmisible.
El pasado jueves, en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución por medio de la cual se le solicita con urgencia al titular del SPAR, Juan María Viñales, la intervención del sistema cloacal de Huanguelén para "encontrar una solución a la problemática ambiental que afecta a los distritos de Coronel Suárez y Huanguelén, teniendo en cuenta además que se trata de un problema que perjudica al planeta en su totalidad".

Además, en un segundo artículo los concejales le exigen al funcionario provincial que gestione ante el Intendente local la finalización del sistema cloacal de Huanguelén, que debería haber sido terminado por el municipio, así como también el firme y sostenido control de la cloración de los efluentes cloacales, de acuerdo con las notas de la resolución provincial 336/03, inciso h, donde dice en forma textual que ?en la descarga al conducto superficial, absorción por el suelo o vuelco a mar abierto el líquido residual tratado debe tener satisfecha la demanda del cloro".

Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco (PJ)

Ante este marco, la edil Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco dijo que "en realidad, el de la planta de residuos cloacales es una problemática que tiene varias aristas. En un principio, se encuentra inconclusa, a decir verdad, un 20% de la obra que debía haber hecho el municipio nunca lo hizo, lo cual genera que los efluentes no tengan la suficiente velocidad hacia los piletones, con lo cual las bacterias que deben producir el proceso de transformación de los efluentes se mueren en el intento de llegar a los piletones con vida y por lo tanto el proceso no se termina de completar".

Destacó además que "en ambos vértices de la planta hay hacia un lado del mismo, donde está el ingreso de las cloacas al predio, a los piletones, esa conexión la realizó en su momento el municipio con caños que no correspondían, que no son los adecuados, cualquier diferencia de presión o exceso de lluvia provoca la rotura de los mismos; hay una entrada alternativa, por el otro lado de la planta, donde el municipio nunca realizó esa conexión, con lo cual en caso de emergencia, como ocurrió la semana pasada, cuando rebalsaban las cloacas, no había otra alternativa para que ingresen a la planta los líquidos".

"Esto con respecto al aspecto de final de obra", dijo Stacco, porque hay más problemas, sobre los cuales dijo que "por otro lado tenemos un problema por demás grave. Hemos enviado a analizar los efluentes que genera el sistema, que tiene como destino el curso superficial de agua y de acuerdo a los análisis hechos en Laboratorios IACO, que se adjuntaron al expediente, tenemos que la calidad en cuanto a coliformes fecales hay 46 mil por cada 100 mililitros y de acuerdo a los topes tolerables no deberían superar los 2 mil, de acuerdo a la resolución 336/03".

Por último, la concejala destacó que "en cuanto a coliformes totales el análisis dio más de 100 mil por la misma cantidad, que según el laboratorio están en valores inadmisibles".

"Por eso exigimos desde esta banca que se le de la importancia al medio ambiente que realmente tiene, esto no sólo involucra a Huanguelén sino a todo el distrito de Coronel Suárez y a Guaminí", dijo Blanca Stacco, quien señaló finalmente que "sabemos que el problema del medio ambiente es global, por eso solicitamos la intervención del SPAR, a través de su director, para que se controle la planta, se realicen las obras que faltan y se profesionalice el aporte del clorado, ya que en estos momentos el trabajo se hace manual con un gran bidón, el cual clora si los empleados se acuerdan de ponerle el líquido elemento, sino los coliformes fecales salen sin ningún tratamiento a contaminar todo el medio ambiente".

El frigorífico huanguelenense

Hace pocas semanas, Blanca Stacco solicitó un pormenorizado análisis del funcionamiento del Frigorífico Municipal de Huanguelén, sobre el cual recaen serias sospechas de desmanejos, ya que es imposible que cualquier empresa funcione si sólo genera el 10% de ingresos de lo que está presupuestado como gastos.

Nada llegó sobre las preguntas concretas que el Concejo Deliberante por unanimidad solicitó, razón por la cual en esta última sesión Blanca Stacco insistió con el pedido y al fundamentar el mismo dijo que "la no consideración hacia los concejales no es sólo del Intendente sino también de sus funcionarios, ya que hace pocas semanas hemos aprobado una minuta de comunicación reclamando estos mismos informes, pero nada se nos informó".

Luego, reflexionó que "hay mucho malestar con el tema del frigorífico en Huanguelén, no se dan las respuestas que corresponden, hay gente que vendió carne y aún no ha podido cobrar, hay gente que exige respuestas y nadie se las da".

Destacó que "hace dos años que vemos en el Presupuesto Municipal que van a reestructurar el frigorífico para poder faenar ganado vacuno y porcino, para salir a los distritos vecinos, siendo esta una muy importante fuente de trabajo para Huanguelén, por eso solicitamos al responsable del Frigorífico que nos de una explicación".

Comentá la nota