Vecinos de Villa Elisa advierten por el Código de Planeamiento

Aseguran que el proyecto que se debate en el Concejo Deliberante generará un negocio inmobiliario, con la edificación de nuevas propiedades, en lugar de fomentar la producción frutihortícola y la floricultura.
Los vecinos de Villa Elisa advirtieron por el loteo de zonas rurales de la localidad, para edificar en terrenos que componen un cordón frutihortícola y que también se utilizan para el cultivo de flores. Aseguran que "se trata de un negocio inmobiliario", ya que esos terrenos subirán considerablemente su cotización y se podrán edificar propiedades de alto valor.

Ese y otros reclamos, como la localización de la bajada de la autopista y el cambio de la numeración de las calles, forman parte de los pedidos que harán a las autoridades municipales en relación al nuevo Código de Planeamiento Urbano que actualmente se está debatiendo en el Concejo Deliberante platense.

Los vecinos de Villa Elisa se quejan porque el proyecto del Municipio "prioriza el negocio inmobiliario antes que el productivo", y recordaron que la localidad sigue siendo la Capital Provincial de la Flor. Esos reclamos los presentarán a las autoridades municipales en la reunión informativa prevista para mañana a las 19 en el Centro de Comercio, de Camino Centenario y 49.

Según los vecinos, la zona rural de Villa Elisa comprende cerca de 500 hectáreas, de las cuales algunas son terrenos fiscales y otras son privados. "Esas áreas que hoy no son productivas se pueden recuperar, es un sector frutihortícola muy importante pero no hay una política de gobierno para incentivar el trabajo, porque muchos terrenos están usurpados por gente que no tiene voluntad de trabajo, y los que sí la tienen no tienen recursos para cultivar la tierra", dijo a Hoy Eduardo Negri, de la

Asociación Civil Vecinos en Defensa de Villa Elisa (Vedeve).

La zona se extiende desde el camino Centenario, a la altura de diagonal 60, hasta la localidad de Arturo Segui. "Villa Elisa tiene zonas que no se pueden urbanizar, para eso ya hay un centro urbano que todavía tiene zonas sin edificar", dijo la presidenta de Vedeve, Virginia Pérez Cataneo. "Si se sigue urbanizando sin criterio, después va a haber problemas con el abastecimiento de luz y agua".

En ese sentido, Alicia, otra vecina de Villa Elisa, explicó que "actualmente el loteo es muy grande y por eso se construyen dúplex en un mismo lote, ahora quieren crear lotes más chicos, que va a generar que se construya más pero sin orden".

Además del loteo, los vecinos reclaman que se vuelva a la vieja denominación de las calles. "Yo ya mudé tres veces sin cambiar de casa y me entero de mi nueva dirección cuando me llega la

boleta de Edelap", dijo a Hoy Rosana Banegas.

Otro de los reclamos, que preocupa sobremanera a los habitantes de Villa Elisa, es la ubicación de la bajada de la autopista, por la que incluso realizaron protestas que fueron desactivadas por las fuerzas de choque brueristas. Los frentistas aclararon que no se oponen a la bajada, pero que "debería hacerse frente al Parque Ecológico y no en una zona urbana donde representa un peligro para los peatones", aclaró Banegas.

En otro orden, los vecinos se mostraron preocupados también por las consecuencias que pueden traer las nuevas obras, ya que la localidad sufrió inundaciones en los últimos años.

Comentá la nota