Vecinos de Villa Cordobita empezarán a pagar las tasas de los terrenos de Tandilia

Vecinos de Villa Cordobita empezarán a pagar las tasas de los terrenos de Tandilia

Ayer se llevó a cabo una reunión en el Municipio de la cual participó el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y unos 50 vecinos de Villa Cordobita que ocupan los lotes que se encuentran a nombre de Tandilia.

En el marco del proceso de regularización dominial de esos terrenos se les comunicó que ya culminó el censo realizado por el área de Desarrollo Social, por lo cual en poco tiempo los frentistas podrán comenzar a pagar los impuestos de las tierras en las que viven.

En diálogo con El Eco de Tandil, Juan Pablo Frolik explicó que en los últimos días recibieron el censo elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social y por esa razón ayer citaron a los vecinos de Villa Cordobita para informarles los avances.

Un paso más

“Todavía no llegó la respuesta del Registro de la Propiedad Inmueble, que es lo que nos va a permitir avanzar un poco más, pero en paralelo sí pudimos ir trabajando en dar la posibilidad a cada uno de los vecinos que fueron censados y que la trabajadora social constató que están viviendo en el lugar, de que puedan desbloquearse las cuentas que están trabadas respecto de la Tasa Retributiva de Servicios”, manifestó.

En ese sentido, se va a comenzar a trabajar en las comisiones del Concejo Deliberante en la sanción de una ordenanza que, una vez que sea aprobada, los vecinos deberán manifestar su voluntad de comenzar a pagar los impuestos.

“Es un paso más entre todos los que venimos tomando, tendientes a la regularización de los lotes de Tandilia”, destacó Frolik.

En cuanto al censo, explicó que “hay vecinos que no les interesó ser censados, otros que sí. Hoy (por ayer) apareció mucha gente nueva que no había visto en reuniones anteriores. Lo vamos a ver a medida que vayan manifestando su voluntad de pagar. Incluso, por lo que nos dijeron, hubo gente que en su momento no estuvo de acuerdo con que le hagan el censo y podía haber algún tipo de arrepentimiento y por supuesto que nunca es tarde”.

“Si alguien que en su momento pensó por determinada circunstancia que no era conveniente dejarse registrar por el censo y ahora se da cuenta de que sí, no habrá ningún problema de mandar a la trabajadora social para que vuelva a realizar el censo”, sostuvo.

Y recordó que en su momento se había realizado el juicio de apremios sobre los lotes de Tandilia, por lo cual automáticamente el sistema de rentas de la Municipalidad bloqueó las cuentas.

“Entonces, salvo en el caso de algunas presentaciones que se hicieron en el juicio de apremios donde los particulares contrataron un abogado y manifestaron su voluntad de pagar, ahora lo vamos a destrabar municipalmente mediante el dictado de una ordenanza. Hay un censo que objetivamente dice quién está ocupando y quién verdaderamente está viviendo. Así que con un trámite que van a tener que hacer primero en el Concejo y después en Rentas, van a poder pagar los impuestos”, detalló.

Tranquilidad

a los vecinos

Por otro lado, Frolik expuso que dos meses atrás, revisando expedientes de un juicio de escrituración de otro vecino de Villa Cordobita, apareció “mucha documentación interesante”.

Entre ese material, descubrieron algo que desconocían que tiene que ver con que Tandilia está constituida formalmente en el registro público de comercios de Capital Federal con un plazo de constitución al momento de su formación de 50 años.

Al estar vencido ese plazo y no vivir ninguno de los socios, el Juzgado lo que considera es que la SRL deja de ser una sociedad regular para convertirse en una irregular. Entonces ya no se encuentra en vigencia la responsabilidad limitada, sino que los socios, en caso de vivir, sería ilimitada y solidariamente responsables por cualquier acto que pudiera ocasionar perjuicio por parte de esa sociedad.

“En base a ese juicio, y una nota de una de las viudas de uno de los que había sido presidente de la sociedad, sabemos que nunca se va a reactivar porque no hay interés, pero de todos modos la titularidad de dominio hasta tanto no exista la expropiación va a estar en Tandilia”, indicó.

No obstante “le vamos a dar la posibilidad a la gente de cambiar el nombre del contribuyente, entonces en la Tasa Retributiva de Servicios el titular es Tandilia, pero el contribuyente va a ser quien sea poseedor a título de dueño porque así resultó del censo. Esto es un avance que da bastante tranquilidad a los vecinos que viven ahí”.

Voluntad

política

En ese marco, Frolik destacó que esto es “una demostración de voluntad política más que suficiente de que todo el bloque del Concejo Deliberante está trabajando en serio por la regularización de esas tierras”.

De cualquier manera, le explicaron a los vecinos que “es un proceso que va a tardar años, no se puede hacer la regularización de estas tierras que tienen una situación jurídica muy compleja de un día para el otro”.

“Son procesos que llevan mucho tiempo, porque no encuadran en ninguna ley, por eso se están buscando mecanismos municipales, que los estamos generando de cero y que al ser innovadores respecto a la legislación que existe vamos avanzando a medida que se van planteando las distintas situaciones”, señaló.

Finalmente, estimó que dentro de un mes aproximadamente los vecinos podrán comenzar a pagar los impuestos.

Comentá la nota