Vecinos de Verasur piden declarar la emergencia sanitaria

Vecinos de Verasur piden declarar la emergencia sanitaria

Los vecinos del barrio Parada El Gallo exigen que la zona sea declarada en emergencia sanitaria a raíz de la contaminación del agua que sacan de sus pozos. A su vez exigen al Municipio que los provea de agua potable en botellones.

Las noticias buenas y malas llegaron en simultáneo a la zona del km. 11,500 de ruta 25 a Moreno. Es que tras siete años de reclamos lograron que un ente gubernamental confirmara sus denuncias y clausurara la planta de hidrocarburos Verasur.

Al mismo tiempo, los resultados de los análisis de tres muestras extraídas de pozos de agua de hogares distintos, trajeron la información de que no es apta para el consumo humano por el alto nivel de hidrocarburos.

Según contaron los vecinos, que afrontaron los costosos análisis en laboratorios del interior de la provincia -ante la desconfianza de que la empresa tenga vínculos en la zona- en una de las muestras buscaron plomo y en las otras dos hidrocarburos.

La primera fue negativa, pero en la segunda los niveles están muy por encima de lo apto para el consumo humano. Según el informe las muestras arrojan 16.000 microgramos por litro (16 mg/l) cuando lo permitido es menos de un tercio de esa cantidad.

Las 30 familias de la zona, no cuentan con red de agua potable y consumen agua de pozo. Los vecinos denominaron “gravísima”, con el acompañamiento de la ONG Naturaleza de Derechos aseguraron que “exigen a las autoridades provinciales y municipales a que se proceda urgentemente a declarar Parada el Gallo en emergencia sanitaria y se provea agua potable en bidones en los domicilios de todos los vecinos, bajo el apercibimiento de iniciar un medida cautelar ante la Justicia”.

El dato

La lucha de los vecinos del barrio Parada el Gallo comenzó con denuncias en el 2008, tras el derrame de petróleo a una laguna y a sus terrenos. Además los frentistas apuntan a otras plantas químicas instaladas en la zona.

30

Es el número de familias que reside en la zona y que exigen que las autoridades

los provean de agua potable.

Hidrocarburos en el agua

Los daños para la salud

La ONG Naturaleza de Derechos detalló los perjuicios a la salud que provocan los distintos componentes de los hidrocarburos. En su ingesta en agua puede afectar a tres sistemas orgánicos fundamentales, pulmones, aparato gastrointestinal y sistema nervioso.

A través de un escrito detallaron que entre los componentes toxicológicos que contienen los hidrocarburos, se encuentran: “benceno que en personas expuestas a él se ha comprobado que el 20% al 40% lo absorbe por la piel. Causa irritación en la piel, ojos y parte superior del sistema respiratorio y en exposiciones a altos niveles pueden producir depresión, dolores de cabeza, vértigo y náuseas. Es considerado cancerígeno y en personas expuestas al benceno se ha comprobado un incremento en la frecuencia de leucemias”.

Otro es el tolueno, que es rápidamente absorbido y sus principales efectos son sobre el sistema nervioso pudiendo provocar fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, confusión mental y debilitamiento muscular.

El xileno produce irritación de garganta, nariz y ojos, efectos en el sistema nervioso similares a los del tolueno. En altas dosis puede provocar neumonitis, deterioro renal y hepático. Y el PAH que pueden provocar cáncer de piel y pulmón, dado su gran potencial cancerígeno.

Comentá la nota