Vecinos de Valle Fértil se quejan por la calidad del servicio de energía

Cortes y oscilación en la tensión en el suministro de electricidad originaron diversos inconvenientes. Se produjeron roturas de electrodomésticos.
Los habitantes de Valle Fértil sufrieron las consecuencias de numerosos cortes del suministro de energía eléctrica en los últimos 15 días que provocaron la rotura de televisores y electrodomésticos. Las deficiencias en el servicio se producen durante el periodo de vacaciones de invierno en el cual la presencia de turistas es importante.

El intendente de la localidad, Francisco Elizondo, indicó que las fallas del sistema provocan serios inconvenientes para los pobladores y para los turistas, porque "cada vez que se origina un corte de energía sale de funcionamiento el cajero automático y todos quedamos literalmente sin banco, por ejemplo". El sistema de generación de energía del departamento es un sistema aislado, es decir que no está interconectada con la red que abastece a toda la provincia. La empresa distribuidora Energía San Juan tiene terciarizada la producción de energía y decidió cambiar la empresa que tiene que generar electricidad para los vallistos. Elizondo relató: "En una oportunidad, el corte de energía superó los 40 minutos y decidieron llegar hasta la planta generadora con representantes de medios de comunicación del departamento y la policía para pedir explicaciones y solicitar que esta situación no suceda más". El intendente de Valle Fértil recomendó a los vecinos "que se presentan ante las oficinas de la empresa para reclamar en el caso de que un artefacto se les haya roto por las fallas en el sistema. Una vecina de la Villa San Agustín comentó: "Debemos estar muy atentos, porque cada vez que se corta la energía deben desenchufar rápidamente el televisor o la heladera para evitar que se rompa. En la jornada de ayer la tensión en suministro sufrió variaciones muchas veces y, por ejemplo, impedía encender una computadora. En Valle Fértil es vital el servicio de Internet por la gran presencia de turistas extranjeros que llegan para conocer el Parque Ischigualasto. Este servicio sufre las consecuencias de las reiteradas bajas de tensión. Los vecinos comentaron que en una primera instancia se avisaba por los medios de comunicación que el servicio sería interrumpido pero ahora no, y la situación es impredecible.

Los pobladores del departamento solicitan a las autoridades de la empresa distribuidora que arbitre los medios técnicos necesarios para que el sistema recupere su normalidad en beneficio de toda la comunidad. Además, reclaman que se atiendan a todos los vecinos que sufrieron las malas consecuencias de los cortes de energía y de las bajas de tensión que produjeron la rotura de los electrodomésticos.

Comentá la nota