Vecinos de Uspallata levantaron el corte de ruta 7 en Uspallata

Los bloqueos en esa ruta eran cada 45 minutos en reclamo contra la minera San Jorge. El Gobierno había pedido a la Justicia Federal que liberara la ruta.
Los vecinos de Uspallata levantaron el corte de rta 7 que habían montado esta mañana en protesta contra la instalación de la minera San Jorge. La medida de fuerza se realizaba cada 45 minutos. En tanto, el gobierno pidió a la Justicia Federal esta mañana que ordene la liberación de la ruta.

Según explicaron los vecinos a diariouno.com.ar esta mañana, los cortes duraron 45 minutos y los 15 minutos siguientes se libera el tránsito. Además entregaron folletos para explicarles a las personas que circulen por la ruta internacional los motivos de su protesta.

Sergio, uno de los vecinos afectados aseguró que "queremos que venga el gobernador o el ministro Guillermo Carmona, pero no el intendente Rubén Miranda, porque ya nos defraudó porque iba a venir el sábado, pero nos dejo plantados".

Gendarmería estuvo en el lugar pero no actuó.

"No pensábamos hacer este corte, pero lo hacemos en respuesta al plantón de Miranda", dijo Sergio. El intendente la semana pasada se comprometió a reunirse con los vecinos el sábado pasado en la Plaza de los Artesanos, en Uspallata, pero a pesar de que unas 400 personas lo estuvieron esperando, el justicialista nunca apareció.

Sebastián Godoy Lemos, subsecretario de Seguridad de la provincia, presentó ayer un escrito al juez federal Walter Bento, poniendo en conocimiento las intenciones de los vecinos autoconvocados de Uspallata y pidiendo que efectúen las medias preventivas necesarias para garantizar la libre circulación por la ruta internacional a Chile.

Esta mañana, una vez efectuado el corte, Godoy Lemos se presentó espontáneamente en los Juzgados Federales pidiendo la liberación total de la Ruta 7, argumentando los perjuicios que esta medida puede traer a la provincia, sobre todo económicos.

"Entendemos que hay diversas formas de expresar al disconformidad y manifestarse. No estamos en contra de que se manifiesten en la media que no vulnere derechos de terceros como en este caso", dijo Godoy Lemos a diariouno.com.ar.

Dentro de los argumentos esgrimidos por el Gobierno provincial, se encuentran: la afluencia de turismo esperada para este fin de semana largo chileno, los mendocinos que decidan cruzar la frontera teniendo encuesta el asueto escolar del lunes y los perjuicios económicos que puede provocar a Chile, Brasil y Argentina tener cortado el cruce por el que transita cerca del 75 por ciento de transporte internacional.

En General Alvear distintas organizaciones en defensa del medio ambiente decidieron cortar el comienzo de la Ruta 143 en apoyo a la protesta de los vecinos de Uspallata, quienes protestan contra la instalación de la minera San Jorge.

La medida comenzó a las 10 y hasta las 17 en la intersección de la calle Libertador Norte y Uspallata, en el comienzo de la Ruta 143 Norte, con cortes intermitentes que aprovecharán para entregar panfletos explicativos.

La organización estuvo a cargo de La Asamblea del Pueblo y la Constituyente Social, e informaron que participarán otras organizaciones que están en defensa del medio ambiente.

"Tenemos que darnos cuenta que este proyecto será contaminante y por eso hay que evitarlo", sostuvo a diariouno.com.ar Gustavo Pérez, un integrante de una de las organizaciones que participan del corte.

Comentá la nota