Vecinos se unen contra la inseguridad

Vuelven a hacerse frecuentes las reuniones para tratar el tema, el que más preocupa a la población, de acuerdo con la mayoría de los sondeos. Además de exigir soluciones, reclaman la presencia en esos encuentros de los principales referentes de la clase política.
El reclamo por la inseguridad crece al ritmo de los hechos delictivos, los cuales aumentan cada día en la ciudad. Por eso, vecinos de distintos sectores se reúnen en las sociedades de fomento y delegaciones municipales para tratar de afrontar el tema y buscar soluciones.

"Tenemos que levantarnos todos para ayudarnos porque sino los delincuentes se van de un barrio a otro", afirmó ayer una vecina de La Falda.

Acerca del rol del municipio, en varios lugares aseguraron que, aparte de los delegados, nadie se acerca a los distintos encuentros que se organizan.

En los últimos meses hubo reuniones en el Barrio Obrero, Villa del Parque, Patagonia, Villa Rosas, Santa Margarita, San Ignacio, Noroeste, General Cerri, Ingeniero White, Centro, La Falda y Bella Vista, entre otros sectores.

"La incertidumbre entre los vecinos y el desgaste crecen día a día", sostuvo la presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento, Susana Girotti.

"Para cada una de las reuniones, desde la Federación, invitamos siempre a todos. Por ejemplo, al encargado del área de Seguridad del municipio, que nunca fue a una reunión", afirmó en alusión al subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo.

Girotti agregó que, de todas maneras, en algunos barrios hay vecinos que no quieren la presencia de políticos o funcionarios de gobierno.

El encuentro más reciente, que se desarrolló en un ambiente tenso, tuvo lugar anteanoche en la sociedad de fomento de La Falda. Allí se reunieron vecinos "con miedo y enojados porque todos sabemos quiénes son los que roban, salen en 24 horas y vuelven a robarnos".

Así lo describió a este diario Sandra Teruggi, quien afirmó que al centro fomentista de Humboldt 56 asistieron unos 200 vecinos de ese barrio y Bella Vista.

"En Bella Vista están todavía peor, porque les roban delincuentes que son del propio barrio. Nosotros, en La Falda, sufrimos mucho a los que están de paso, pero ellos saben quiénes son y tienen miedo hasta de denunciarlos", comentó, y aseguró que hay "hormigueros de reproducción de chicos en familias donde algunas células empezaron a robar hace algunos años".

"Hay una casa en calle Pasteur que está usurpada, que no se puede desalojar porque hay menores, y en donde la verdadera escuela del delito es la familia", ejemplificó y sentenció: "Somos vecinos asustados que queremos soluciones y lo único que podemos hacer hoy por hoy es ayudarnos entre nosotros".

Teruggi pidió que todas las sociedades de fomento "se levanten para luchar" porque, si se hace en forma dividida, "los delincuentes se van a ir mudando y entre vecinos nos estaríamos pasando la basura de un lado a otro".

"Si saben quiénes son, ¿por qué no los encierran?", se preguntó luego. Y pidió: "Tienen que cambiar las leyes, no podemos seguir nosotros encerrados y ellos robando libres".

Teruggi afirmó que en la última reunión se vivieron momentos de mucha angustia. "Vamos a terminar peleándonos entre vecinos", señaló, para luego comentar que hay personas que quieren armarse para "solucionar" el problema.

"Nos da pena que la gente quiera armarse y salga a decir que hay que matarlos a todos. Tenemos que buscar una solución democrática que, sin dudas, es cambiar las leyes para que no salgan en menos de 24 horas", sostuvo.

La vecina, que días atrás había manifestado que el subcomisario de la seccional Primera hasta les había dado el celular para que le informaran ante cualquier situación extraña, destacó que el único referente político presente en la reunión fue el concejal integrante de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Manuel Mendoza (FAP).

"El subcomisario de la Primera no pudo venir por un problema familiar pero después, del resto, no apareció ninguno. Queremos escuchar a todos los partidos políticos para que nos digan qué es lo que van a hacer y podamos votarlos. Si no pueden hacer nada, que se vayan a sus casas", enfatizó.

Esta semana el jefe de la Policía Distrital, comisario Gustavo Maldonado, manifestó a este diario su preocupación, entre otras cosas, por la gente que compra artículos robados.

"Si no se compraran televisores LCD, no se robarían tantos", afirmó. Asimismo, descartó la idea de que venga gente del conurbano bonaerense durante pocos días para robar en Bahía Blanca y luego volver a sus lugares de origen.

Presente. "No se puede vivir agradeciendo que no nos hayan matado", afirmó el concejal del bloque unipersonal FAP, Manuel Mendoza, único edil que asistió a la reunión del miércoles en La Falda.

"La gente necesita de la presencia, aunque sea, de un funcionario municipal, no sólo del delegado. No fue ni la comisión de Seguridad", comentó, en referencia a ese cuerpo del Concejo Deliberante, cuya presidente es la oficialista Ana Civitella.

Mendoza remarcó que se encontró con vecinos que, por caso, saben quiénes son los vendedores de droga en el barrio, pero tienen miedo de denunciarlos.

"Compromiso entre todos"

Teruggi también reclamó una mayor presencia de la policía. En tanto, Girotti llamó a la conciencia social.

"Necesitamos un compromiso entre todos. Por ejemplo, si la gente no comprara cosas robadas no habría tanta demanda. Estamos mal como sociedad, así como también la Justicia. Tenemos que unirnos para enfrentar este tipo de problemas.

"Si alguien ve algo raro tiene que denunciarlo. Hay personas que no denuncian que le roban porque dicen que si lo hacen no va a pasar nada. Así nunca van a parar estas personas, si se les puede decir personas", agregó Girotti.

Distintos barrios, un cúmulo de pedidos

En las diversas reuniones que se realizaron en varios sectores de la ciudad se trataron distintas problemáticas relacionadas con la seguridad.

Si bien la mayoría de la gente pide un cambio en las leyes que califican como "muy garantistas en favor de los delincuentes" y se reclama una fuerte presencia policial, otros buscan que se incorporen cámaras de seguridad e iluminación en las calles.

En el Barrio Obrero por ejemplo, aseguró Girotti, se pidieron luces en los puentes peatonales del sector, ya que son "bocas de lobo".

Por su parte, el titular de la delegación Harding Green, Néstor Saltari, afirmó que los vecinos reclaman más que nada una mayor presencia policial.

"Quieren que el patrullero esté todo el día al lado de sus casas en el barrio San Ignacio", dijo.

En Bella Vista se pide al municipio que pongan cámaras de seguridad en una cuadra de calle Pasteur, entre Tres de Febrero y Cervantes. "Hay una plaza re linda a la que no pueden ir los chicos por lo peligroso que es ese sector", sostuvo Teruggi.

En Villa del Parque se trató en los últimos meses la presunta existencia de una combi blanca desde donde se habría intentado secuestrar niños y adolescentes.

Urgente. El bloque de Integración Ciudadana, a través del concejal Raúl Woscoff, pidió una sesión especial en el Concejo Deliberante para tratar todos los proyectos presentados sobre el tema, invitando a las autoridades policiales y judiciales.

A su vez, el presidente del comité radical de la ciudad, Raúl Martín, opinó que quienes deberían frenar la inseguridad están debatiendo sus listas. "En el medio quedó la gente", sostuvo.

Comentá la nota