Vecinos de El Trébol quieren el asfaltado de calles

Un grupo de vecinos estuvo a un paso de marchar hacia la casa de la intendenta municipal para entregar un acta.

Esperaron casi dos horas la presencia de algún funcionario de Obras Públicas que explique la obra de pavimento de calles que reclaman en un sector del barrio.

El martes, a las 18, un número inusual de vecinos fueron reuniéndose en la sociedad de fomento del barrio El Trébol. Medio centenar de personas aguardaban la llegada de algún funcionario de Obras Públicas de la Municipalidad para conocer los detalles de un plan para pavimentar 27 cuadras.

Sin embargo, los minutos pasaron y nadie se hizo presente. Cansados de esperar, empezaron a juntar firmas en una planilla y cuando a punto estaban de partir hacia la casa de la intendenta municipal y vecina de la zona para entregar el acta-petitorio se hizo presente el director de Entidades Comunitarias, Julio García. La cara de malhumor de la gente fue cambiando y la idea de marchar hacia el domicilio de la Dra. Graciela Rosso pasó al olvido.

Aníbal Peñalva, presidente fomentista, explicó a EL CIVISMO: “Los vecinos fueron convocados a llenar la planilla de adhesión al pavimento. En el día de ayer (por el lunes) se gestionó la presencia de un funcionario de Obras Públicas para que asesorara al vecino pero esto no ocurrió”.

Ante la falta de información, algunos vecinos especularon que la obra se haría bajo la modalidad que implementaba la Cooperativa Eléctrica en acuerdo con el municipio. “Posiblemente hagan cuatro cuadras pero independiente de la Cooperativa”, expresó un vecino llamado Pedro Aguerre. “No sé cómo será el tema”, reconoció el presidente de la entidad barrial. “Estuvimos con la intendenta y dijo que quería hacer todo el barrio completo y terminarlo”, sostuvo otra persona.

“Acá lo que interesa saber es: cómo va a ser la obra, cuánto le va a costar al vecino el metro cuadrado y qué tipo de materiales van a usar”, resumió el señor Aguerre que hace más de medio siglo habita en El Trébol y todavía por el frente de su casa la calle es de tierra y está en mal estado.

DE VIEJA DATA

Recuerdan en el barrio que hay expedientes que datan de 1989, renovados en 1993 y nuevamente gestionados en 2002 y 2006 solicitando la pavimentación de un amplio sector de calles. Pero hasta ahora, todo sigue igual.

Relacionado con la eterna postergación de la llegada del asfalto, aparece la situación de un loteo perteneciente a la familia Rossi Montero que muchos vecinos ven como un obstáculo porque encarece el precio que deben pagar los frentistas, que piden a gritos la obra de pavimentación. “Desde el 2000 venimos luchando con esto porque no quieren ni cortar el pasto”, dijo Peñalva. “Esta ‘selva’ es un atraso para el barrio”, acotó Aguerre.

REUNIÓN ACORDADA

Casi dos horas más tarde y cuando la paciencia de la gente estaba llegando a un límite, llegó García a la sociedad de fomento, pidió “mil disculpas”, escuchó a los vecinos pero aclaró que “no estaba a su alcance la solución” debido a que las respuestas al igual que los detalles técnicos correspondían que los dieran funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.

No obstante, García anunció que “hay voluntad para hacer trabajos pero no hay presupuesto. Hay proyectos que se van a hacer a costa de los vecinos, otros que lo van a hacer la Provincia y otros compartidos entre el municipio y los vecinos”.

Finalmente, vecinos, fomentistas y el director García acordaron una reunión en la sociedad de fomento para tratar el tema prioritario en el sector más olvidado de barrio El Trébol.

Comentá la nota