Vecinos y trabajadores del hospital de Plottier se unieron en el reclamo

Protagonizaron ayer un abrazo simbólico al viejo nosocomio para protestar por la falta de ambulancias, recurso humano, medicamentos e insumos. De no obtener respuestas concretas marcharían a la capital.
Gran parte de la comunidad de Plottier marchó ayer al mediodía por la avenida San Martín hasta el viejo hospital. (Dario Mardones)

Aguardan la visita entre hoy y mañana del subsecretario de Salud provincial, Gustavo Curtino, y del jefe de la Zona Sanitaria I, Carlos Florines.

Neuquén > Más de 500 personas de Plottier acompañaron el reclamo del personal del hospital de la localidad, a una semana del fallecimiento del joven que no pudo ser derivado, tras una descompensación cardíaca, por falta de ambulancias.

En horas del mediodía, gente de todas las edades se dieron cita en la plaza San Martín y, luego del pronunciamiento de varios oradores, resolvieron por unanimidad cerrar las puertas de los comercios a las 10 del miércoles para trasladarse en caravana a la Casa de Gobierno con el fin de hacer visible el reclamo que oportunamente le hicieron llegar a las autoridades de Salud de la provincia para que el hospital de Plottier pueda funcionar debidamente.

La asistente social y delegada de ATE en el nosocomio, Gabriela Suppicich, indicó que hasta el momento no hay respuestas concretas y aguardan la visita del subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Curtino, y del jefe de Zona Sanitaria I, Carlos Florines, ocasión para la cual les pedirán firmar un acta acuerdo con tiempo y fecha precisa para solucionar las falencias.

“Tenemos dos hospitales que funcionan a medias, en el viejo se atienden las internaciones en condiciones deplorables y en el nuevo los consultorios externos y las emergencias, que ya sabemos las consecuencias de la falta no sólo de ambulancias sino también de combustibles e insumos necesarios”, precisó.

Otros pedidos

Según comentó Fabiana Echavarría, nutricionista del hospital, otro de los pedidos es la climatización adecuada para que los instrumentos de rayos no se deterioren. Señaló que al no contar con aire acondicionado, los aparatos de rayos dejan de estar en funcionamiento automáticamente pasadas unas horas debido a las altas temperatura que alcanzan.

“El hospital tiene un funcionamiento bastante complejo, teniendo en cuenta que es el único centro asistencial del pueblo para cubrir básicamente emergencias y accidentes. Lo básico que se pide es que tenga dos ambulancias con choferes y un vehículo para traslados con combustibles”, destacó la especialista.

El vehículo es necesario para derivar o realizar estudios en la ciudad de Neuquén, mientras las ambulancias quedan disponibles para casos de emergencias.

Falta de camas

La jefa de Ginecología, Natalia Álvarez, abogó para que los vecinos de la localidades puedan contar con el mismo tipo de atención que se ofrece en el hospital Castro Rendón y pidió por una guardia ginecológica. “Las autoridades provinciales dijeron que no aceptamos las camas para el nuevo hospital, cuando lo que se ofreció son camas comunes que no cumplen los requisitos para un centro de salud de esta complejidad”, afirmó Álvarez. Y añadió: “Si nos mudamos, para la internación no hay nada, ¿con qué los vamos a recibir? ¿Con camas sobre ladrillos?”, se preguntó.

De acuerdo a las profesionales, la inauguración del nuevo hospital fue a mediados de agosto con la promesa de incorporar unas 220 personas para cubrir cargos en las distintas áreas, pero nada de eso pasó. Posición que fue desmentida desde Salud.

Uno de los momentos más sentidos de la movilización fue la lectura de la carta de la madre del adolescente fallecido el lunes pasado, en la que expresaba su agradecimiento tanto a sus compañeros de trabajo del hospital como a la comunidad por el apoyo recibido estos días.

Comentá la nota