Vecinos tomaron las oficinas de EDEA reclamando derogación del Tarifazo Eléctrico

El próximo miércoles directivos de EDEA habrán de recibir a delegados de las clases de menores ( por no decir nulos) recursos , quienes irán acompañada por dirigentes barriales y del Sindicato de Luz y Fuerza en procura de hallarle una salida a los cortes ya anunciados por el no pago de la inconstitucional tarifa eléctrica, que dejará a miles de usuarios sin luz.
Así lo prometió el directivo Carlos Gastiazoro en diálogo con los manifestantes que primero coparon la sede de EDEA en la Avenida Independencia, pero luego aceptaron reunirse en la vereda para permitir el normal desenvolvimiento comercial de esa empresa que se hallaba colmada de gente.

Los vecinos liderados por el Partido Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Corriente Clasista y Combativa (CCC), tomaron las oficinas comerciales de EDEA, en pleno centro marplatense, pintando paredes y reclamando a viva voz la derogación del "Tarifazo Eléctrico" y la implementación de medidores sociales.

Al mismo tiempo dirigentes del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, perseverantes en su lucha por el derecho de los trabajadores y usuarios, se encontraban realizando una Radio Abierta, y campaña de firmas, instalados en la puerta del Centro de Atención Comercial al Usuario, en Avenida Independencia casi Luro, en la que denunciaron la ilegalidady la irracionalidad del incremento de las tarifas eléctricas.

Al sonar de bombos y cánticos, y ante una fuerte presencia policial, Gastiazoro aceptó charlar con quienes encabezaban la protesta, y si bien se lo notó nervioso y “transpirando más que testigo falso”, puso superar con altura las acusaciones contra su empleadora y llevar un poco de tranquilidad a los sufridos usuarios, muchos al borde de la desesperación

“Vamos a seguir brindando la tarifa social a las clases mas necesitadas. No estamos acá para hacer un acto político respecto a esa tarifa, sino para trabajar por las personas que la necesitan” aclarando que “es para aquellos que le corresponde, no para aquellos que quieren hacer polaca. No aceptamos clientes de Osde en la misma, a gente con jubilaciones en Europa, entiéndase bien” dijo Gastiazoro que puso la cara ante los manifestantes que lo rodeaban en la entrada de la sede de esa empresa en la Avenida Independencia.

Los manifestantes, que habían llegado portando banderas y pasacalles, recorrieron parte del centro de la ciudad y al pasar por la sede de EDEA se entrevistaron con responsables de la empresa que distribuye la energía eléctrica.

Representantes de los sectores indicaron que se estaba pidiendo la “anulación de estos aumentos porque no se pueden pagar” e instaron a la ciudadanía a “ganar las calles” con el fin de ir “contra estos tarifazos”.

Además de la suba de los impuestos, se mostraron molestos con el aumento “entre gallos y medianoches” del boleto. Como se recuerda, el pasado 14 de febrero el intendente Gustavo Pulti recogió la responsabilidad que le dejó el Concejo y habilitó una suba que llevó el pasaje de colectivo de $ 1,40 a $ 1,60.

Chacho Berrospe, quien encabezó la marcha, dijo ante el Retrato de hoy que lo que pretenden es “que el tarifazo de la luz, el boleto, del agua y el gas, vayan para atrás” a la vez que le pidió a “todos los compañeros marplatenses que se movilicen” y que “se les devuelva a miles de hogares marplatenses la posibilidad de vivir dignamente”

“Esta situación no se aguanta más. Ahora vendremos el miércoles a las 9 a reunirnos con los directivos de EDEA, acompañados por dirigentes de Luz y Fuerza para encontrarle una solución a este drama”

Por su parte, Guillermo Albanese, Secretario de Prensa de Luz y Fuerza Mar del Plata, con megáfono en mano, desmintió todos los justificativos para tranquilizar a la gente y desmoviliar las marchas para la derogación del tarifazo y, dentro del mismo contexto, informó que con respecto a la "Tarifa Social, la Empresa otorga ésta en forma arbitraria, sin respetar la Comisión Distrital donde participan el Municipio, organizaciones sociales y el Concejo Deliberante, quienes en conjunto determinan quien debe tener tarifa social de acuerdo con la normativa vigente” den unciendo además que “No solo es la energía eléctrica la que se ha incrementado en forma desmedida, sufrieron la misma suerte, los boletos de colectivo y el servicio de gas”.

“Estos incrementos – dijo Albanse - se vuelven intolerables para la ciudadanía que ha visto, año a año, día a día, perder poder adquisitivo, gracias al proceso inflacionario que el INDEC se niega a reconocer, también por la pérdida de empleo, por el empleo en negro, el subempleo, por la devaluación constante de la moneda que juega en contra del asalariado y de los compañeros con planes; pero lo más importante por la falta de la distribución justa de la riqueza, por mantener el modelo capitalista que devora a la posiblidad de vida digna de los ciudadanos de Argentina y del mundo entero”.

Comentá la nota