Vecinos por las Tasas también rechazan convenio "para evitar ususrpaciones"

El convenio suscripto por la municipalidad con algunas Juntas Vecinales "no favorece la paz social", indicaron los Vecinos Autoconvocados por Tasas Justas. Se trata del acuerdo que también fue cuestionado por la Mesa Social de Tierra.
Un nuevo cuestionamiento recibió el modelo de convenio firmado entre la municipalidad de Bariloche y algunas Juntas Vecinales del oeste de la ciudad. En este caso, el acuerdo fue cuestionado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por las Tasas Justas, que consideró que "no favorece la paz social", y que de él "no se desprende qué es lo que el municipio considera ‘usurpaciones’, ya que este término no puede ser aplicado a las ocupaciones pacíficas de terrenos".

El acuerdo facultaba a las Juntas Vecinales a intervenir en el resguardo de lotes fiscales y privados bajo su jurisdicción, para evitar las ocupaciones.

Pero fue cuestionado por la Mesa Social de Tierras (ver nota archivo en link aparte) por la falta de rigurosidad jurídica de la utilización del término "usurpación", así como por las facultades otorgadas a las Juntas.

"Nos ha parecido que dicho convenio no favorece la paz social que debería buscarse. No se desprende qué es lo que el municipio considera ‘usurpaciones’ ya que este término no puede ser aplicado a las ocupaciones pacíficas de terrenos. Es la justicia quien debe determinar si una ocupación es una usurpación. No está claro contra quienes, en qué casos y con qué fines el municipio iniciará ejecuciones fiscales, ni como resolverá la situación de las familias hoy ocupantes de estas tierras", señalaron los Vecinos que reclaman por la rebaja de las tasas municipales.

Recordaron además que "hemos reclamado reiteradamente la suspensión de ejecuciones fiscales contra los vecinos de bajos y medianos recursos. En este sentido, estamos elaborando desde esta Asamblea un proyecto de ordenanza más abarcativo que resuelva los casos de liquidación de tasas como baldíos y que en realidad son viviendas".

"Las ejecuciones fiscales no resolverán el problema financiero del municipio sino que fomentarán la especulación de los grandes intereses inmobiliarios y dejarán sin su modesta vivienda a cientos de nuestros vecinos, agudizando así la emergencia habitacional que estamos sufriendo. Por lo tanto, recomendamos al municipio desistir de la firma de tal convenio y anular los ya firmados por algunas Juntas Vecinales", agregaron finalmente. (ANB)

Comentá la nota