Vecinos por las tasas justas presentarán un proyecto de rezonificación

Con el objetivo de que sea tratado en la Audiencia Pública convocada por el Ejecutivo municipal para el 9 de octubre, los Vecinos Autoconvocados por las Tasas Justas elaboraron un proyecto de rezonificación que presentarán mañana en la secretaría de Economía. Denunciaron dificultades para el acceso a la información vinculada a los costos de los servicios prestados por el municipio, e irregularidades en la comisión evaluadora.
A las 10hs, en el edificio de Hacienda de la comuna, "entregaremos el Proyecto de Ordenanza de rezonificación que hemos elaborado para ser expuesto en la Audiencia Pública", informaron a través de un comunicado los vecinos por las tasas justas.

Denunciaron, por ese medio, que "hemos solicitado por nota en cinco oportunidades la información sobre servicios prestados retribuidos por el municipio y sus costos, sin obtener por respuesta más que borradores con datos parciales, incoherentes y en algunos casos tan absurdos que no resistieron el más mínimo análisis". Luego, aclararon que "en la última reunión con el intendente Marcelo Cascón y el Secretario de Economía, Federico Lutz, "se nos comunicó que el Municipio no dispone de esa información".

Aseguraron, además, que la Comisión Evaluadora de Tasas funcionó "irregularmente" hasta el 30 de junio de 2009, "sin haber siquiera iniciado la tarea de rezonificación para la que fue creada".

Los vecinos identificaron estas "irregularidades", asegurando que "la falta de la información imprescindible que el ejecutivo debiera haber aportado, la dispersión generada por una coordinación deficiente y la discontinuidad en la presencia -o total ausencia- de los funcionarios representantes de las secretarias y direcciones del ejecutivo que, según dicha Ordenanza, debieran haberla integrado".

Por lo tanto, "hemos trabajado en nuestro proyecto sin contar con la información tantas veces reclamada y organizamos nuestra propuesta con criterios conceptuales en cuanto a la equitativa distribución de los costos de los servicios retribuidos ABL , basándonos en la definición de TASAS que nos proporciona la bibliografía de reconocidos juristas especializados en derecho tributario. Expresamente declaramos que ni nuestro proyecto ni ningún otro podrá ser puesto en vigencia hasta que el ejecutivo no cuente con los costos, para lo cual ejemplificamos dentro de nuestro proyecto cómo formar el Centro de Costos y cómo cargar los costos, equitativamente, mediante la tasa, a los vecinos que reciben los servicios".

Comentá la nota