Vecinos de Talita salieron disconformes de la reunión con jueces, por el basural

Los jueces argumentaron que se debe tomar una decisión luego del resultado del estudio de impacto ambiental, previsto para mediados de febrero.

Vecinos de Talita reclaman a la Justicia por el basural

Vecinos de Talita presentaron un recurso de amparo por el basural

Vecinos de Talita que se oponen a la instalación de un nuevo basural se reunieron con el intendente Marcelo Bisogni y con miembros del Superior Tribunal de Justicia, que viajaron hasta el lugar para intervenir en el conflicto.

"Salimos disconformes" del encuentro, afirmó a APF Andrés Zapata, vocero de los vecinos, que insisten en que se prohíba tirar basura en la zona en cuestión, mientras que los jueces argumentaron que se debe tomar una decisión luego del resultado del estudio de impacto ambiental, previsto para mediados de febrero.

"Nos reunimos con el Intendente y con los miembros del Superior Tribunal, que estuvieron recorriendo el actual basural y el viejo, que está clausurado", afirmó Zapata.

Según expresó, "los integrantes del Superior recorrieron la zona y tuvimos la oportunidad de entregarle el material con el que contamos, a la vez que le brindamos detalles del legajo que está en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, donde vamos depositando las pruebas y las denuncias".

El vecino manifestó que salieron "disconformes de la reunión porque propusieron que se termine con el estudio de impacto ambiental (que está previsto para el 17 de febrero) y que se empiecen a hacer las obras para el depósito de residuos".

"Ese es el plazo que ya había dado la Justicia, por lo que esto no cambia nada", dijo, al tiempo que agregó que los vecinos pretenden que se prohíba que se siga tirando residuos.

Los vecinos preveían que la postura del Superior no les sería favorable, ya que días atrás había suspendido la sentencia favorable al amparo presentado por los vecinos de Talita que había prohibido al Municipio depositar residuos en el terreno de Talita.

Tiempo atrás, Zapata explicó que "el Municipio, aduciendo una emergencia por la inundación del basural viejo, comenzó a volcar los residuos en ese lugar, antes de hacer un estudio de impacto ambiental, sin tener en cuenta ni la flora, ni la fauna, como tampoco la profundidad de las napas que es donde todos los vecinos tomamos el agua".

Pero, el vecino de Talita asegura que el viejo basural "está colapsado desde hace seis años y nosotros hace un año que venimos con este reclamo", por lo que desestimó que se trate de una emergencia.

Describió además que los desechos se vuelcan "en las márgenes de un arroyo, donde la gente concurre a pescar, y que recién se está recuperando de la contaminación que había producido, en otro tiempo, una curtiembre".

A eso sumó la preocupación de los vecinos que tienen emprendimientos productivos debido a que "la basura alteraría sus funciones". A su vez, "la profundidad de las napas es muy superficial y es un terreno inundable que es una de las contraindicaciones para cualquier tipo de basural".

En ese punto, comentó que "se están volcando ahora en la planicie de inundación del Arroyo, unas 70 toneladas diarias, sin ninguna precaución".

Comentá la nota