Vecinos se suman en la lucha contra el mal del Dengue

Vecinos se suman en la lucha contra el mal del Dengue
Ante el operativo del Municipio, se intensificó el descacharrado en los barrios donde además recibieron la visita informativa de agentes públicos, tarea que continuará en los próximos días.

Los vecinos santotomeños tomaron conciencia que si no se trabaja en conjunto, será imposible erradicar las enfermedades emergentes, como es el caso del Dengue que de acuerdo con las evaluaciones realizadas por técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, de la provincia y de la Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes de esta ciudad, en las 54 manzanas donde se levantaron muestras se llegó a la conclusión que de cada diez viviendas, en nueve hay larvas del mosquito transmisor de ese mal.

Durante esta semana los agentes sanitarios iniciaron tareas de concientización con la visita a los vecinos, primeramente de los barrios Tiro Federal y Centenario, quienes rápidamente no dudaron en prestar su colaboración e inmediatamente sacaron a la vereda los cacharros, potenciales reservorios del vector. Obras Públicas con máquina retroexcavadora y personal, realiza la limpieza y cuneteo para que haya un rápido escurrimiento de agua.

Cabe recordar que a pocos días de finalizar el año 2012, el intendente, Víctor Daniel Giraud, convocó en su despacho a la Comisión Municipal para evaluar el trabajo realizado por el equipo técnico y tomar las previsiones del caso para eliminar las larvas, como informó en esa ocasión EL LIBERTADOR.

AUMENTO DE

LAS LARVAS

En su momento, el director de Bromatología, Juan Marcos Marelli, manifestó que se tomaron muestras en junio de 2011 y en diciembre de 2012, cuyos índices indicaron un aumento de la presencia del vector y ello hace que se tengan que extremar las medidas de prevención.

Las representantes del Hospital, doctora Adriana Ibañez, como de la Coordinación de la Zona Sanitaria 5ª, doctora Mercedes Schattenoffer, advirtieron sobre la presencia del mosquito y ante cualquier síntoma recurrir inmediatamente al centro sanitario o a las salas de los barrios, donde se tomarán los recaudos pertinentes para tratar al enfermo.

Giraud, en conferencia de prensa, manifestó que "con mucha preocupación por la presencia del vector del Dengue, convocamos a esta reunión de trabajo; el exceso de lluvia no ayuda a la tarea de prevención" y también pidió a los vecinos para mantener sus domicilios descacharrados.

"El vector está en nuestras casas, está en nuestros patios, es nuestra responsabilidad, más allá de los que cumplimos un cargo en la función pública; la idea es profundizar este trabajo, para que entre todos colaboremos y tomemos los recaudos necesarios" para erradicar el problema, sostuvo.

FUMIGACIÓN Y

MÁS VISITAS

En los últimos días se realizó una fumigación con una máquina pesada que tiene el Municipio en toda la costa del río, desde la calle San Martín pasando por Vanguardia hasta la avenida Presidente Frondizi (ex Alvear) pasando por el barrio Itacuá.

El próximo lunes, 14 de enero, los agentes sanitarios continuarán con su visita a otros barrios que comprenden las calles Roque Sáenz Peña hasta Presidente Arturo Frondizi (ex Alvear) y desde Juan Belásque hasta Bernardino Rivadavia, en el marco de la concientización y al día siguiente, martes 15, y el jueves 17, pasará el camión recolector de cacharros con personal municipal para levantar todo aquello que se considere peligroso como reservorio. Después se irá programando la visita a los demás sectores de la ciudad.

La Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes de Santo Tomé está integrada además del Jefe comunal, por la Zona Sanitaria 5ª, el hospital San Juan Bautista, la Secretaría Municipal de Salud y Medio Ambiente, la Dirección de Bromatología, la Facultad de Medicina de la fundación Héctor A. Barceló y Defensa Civil.

Comentá la nota