Vecinos solicitan al Intendente que vete ordenanza

Los vecinos consideran que la excepción a la ordenanza de zonificación aprobada por los concejales es violatoria de diversos derechos ya consagrados.
Entre otros puntos los peticionantes consideran que en el caso de promulgarse la ordenanza sancionada, antes se debió haber convocado a una Audiencia Pública permitiéndose la participación orgánica de la comunidad.

Un grupo de vecinos que residen en las proximidades de la esquina de 29 y 32 presentaron ayer una nota dirigida al intendente municipal solicitando que proceda a vetar la ordenanza que autoriza la instalación de un Pub en 29 y 32, por entender que es violatoria de diversos derechos ya consagrados.

Los peticionantes, Daniel Amarfil, Laureano Crivelli, Felipe Espil y Jorge Spinetta, todos de profesión abogados sostienen en la nota presentada que “solicitan en los términos del Art. 108 inc. 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades el veto de la Ordenanza 6643/09 que ha dispuesto una excepción al uso de la Circunscripción I. Sección B Manzana 103 Parcela 13 de la Ordenanza 5671/03 ampliando-para esa parcela -el rubro de “despacho de bebidas (Pub) enmarcado en el Anexo III de la Ordenanza 5859/04 cuando dicha actividad no está permitida en la actual Ordenanza de Zonificación que fuera convalidada en términos de la Ley 8912 y cuya aplicación es obligatoria para todos los ciudadanos del Partido de Mercedes y con mayor obligación para aquellos que detentan el Poder Deliberativo y Ejecutivo. En el caso concreto vetar la Ordenanza se impone como una obligación y no como un acto discrecional pues es mayor su responsabilidad al tratar actos irregulares como el aquí cuestionado en razón de que el Honorable Concejo Deliberante ha excedido el uso de sus atribuciones al no respetar normas de rango superior”.

Más adelante los letrados expresan “en la especie se vulneran Art. 14 y 17 de la Constitución Nacional (inviolabilidad de la propiedad) en la zonificación actualmente vigente. La función administrativa de Policía del Estado se ejerce con la finalidad de satisfacer directa o indirectamente necesidades colectivas lo cual exige de actos concretos que implican el ejercicio de aquel. Si éstos no se cumplen y de ello se origina perjuicio concreto para personas determinadas surge entonces la responsabilidad jurídica del Estado (Art. 1112 del Código Civil) de naturaleza extracontractual y con fundamento en la culpa (Art. 1109 Código Civil) la que puede consistir en la ejecución de un hecho en si mismo dañoso o en la omisión de la conducta debida, positiva o negativa, para prever o para evitar un daño cualesquiera sea la clase de obligación”.

Más adelante los peticionantes expresan que en el caso de promulgarse la ordenanza sancionada, para hacerlo antes se debió haber convocado a una Audiencia Pública permitiéndose la participación orgánica de la comunidad y que tampoco se tuvo en cuenta la expresa oposición de los vecinos que se encuentran en las fojas 73 y 74 de las actuaciones llevadas a cabo.

En otro párrafo de la nota presentada los firmantes sostienen “el uso frecuente de excepciones-más allá del manto de sospecha que despiertan- pues vulneran reglas preestablecidas con consecuencias negativas para la dinámica urbana, suelen ser concebidas a través de procedimientos desprolijos o apresurados, causando-lo que es más grave- inseguridad jurídica, hoy por hoy, públicamente cuestionada”.

Consultado al respecto el Procurador Municipal, Dr. Roberto Flores sostuvo “en primer término hay que decir que el expediente de la ordenanza sancionada estableciendo la excepción aún no ha sido enviado al Departamento Ejecutivo desde el Concejo Deliberante, pero calculo que ello ocurrirá durante la presente semana.

Luego para hacer una correcta interpretación de lo solicitado por los vecinos a fin de que el intendente resuelva, deberemos contar casi de manera primordial con los informes emanados desde la Dirección de Planeamiento y desde la Secretaría de Control Urbano así que si me llegase tocar intervenir eso sería lo primero que voy a solicitar”.

Comentá la nota