Los vecinos serán legítimos propietarios

La expropiación de los terrenos donde actualmente se encuentra el Barrio o Villa Mitre para el Municipio ya es una realidad. Lo aseguró Julián Darío Segovia Director de Tierras, Viviendas y Habitad de San Miguel.
Luego de tantas idas y vueltas salió la Ley de Expropiación de los terrenos del Barrio Mitre. Este es un avance luego de que durante los últimos gobiernos del viejo General Sarmiento y el ahora Municipio de San Miguel ninguno hizo nada al respecto, pero ahora pareciera que todo cambió, “es un compromiso de trabajo que está llevando adelante Joaquín De La Torre”.

Antes había una cuestión legal que condicionaba el trabajo, hoy esto estaría prácticamente liberado a través de esta ley, porque ya le esta dando facultades a la provincia y al municipio para llevar adelante esta regularización”, aseguró Julián Darío Segovia Director de Tierras, Viviendas y Habitad de San Miguel en diálogo con AQUÍ La Noticia.

Según la ley 11.279 en la cual el articulo 1 manifiesta que “declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble sito en la Ciudad de San Miguel, Partido de General Sarmiento, identificado catastralmente como: Circunscripción II, Rural, Parcela190-a, resultante del plano 48-398-49, con una superficie de 410.071,49 m2., y cuyo dominio obra inscripto bajo Folio 454/49 y 3.091/50, del Partido de General Sarmiento, a nombre de Fernando Horacio Matera, Maximiliano Benich y Juan Maria Benich o Miguel Juan Maria Benich y/o quien o quienes resulten legítimos propietarios”, los terrenos ahora podrán ser adquiridos legalmente por sus actuales habitantes.

Esto esta hablando de que los 410.071,49 m2 esta hablando de una lonja de lo que se conoce como Barrio o Villa Mitre, que abarca desde un perímetro desde la Av. Mitre, yendo por Maestro, después por Sarmiento, El Zonda hasta la calle Caseros. Del otro lado desde Maestro Ferreira, Albarracin, EL Zonda hasta Av. Mitre nuevamente. Según fuentes consultadas el Gobierno de la Provincia expropió las tierras luego de haber paga más de cuatro millones de pesos.

“Son 41 hectáreas, en su momento cuando se hizo el relevamiento en esta área se estaban hablando de alrededor de 1300 familias, esto fue hace 6 o 7 años mas o menos. Así que ahora debe haber muchos más. Tranquilamente pueden ser 25.000 personas” expresó Segovia.

También explicó qué es lo que se está haciendo desde la Dirección de Tierras, Vivienda y Habitad, “nosotros vamos a trabajar en conjunto con la Subsecretaria Social de Tierras, que es el organismo provincial que se va a encargar de llevar adelante el proyecto que va a estar dividido en tres aspectos: el social, el urbanístico y el dominial. Este último punto es donde nosotros tenemos inserción. Cada una de las familias que están ahí va a poder escriturar. Porque esto pasa a la provincia y la provincia vende en una suma modesta a la gente”.

Segovia continuó diciendo “esto va a tener una primera etapa que va a medir los límites del titulo. Porque hoy, en la escritura actual, todo ese territorio no esta subdividido, es una zona rural. Luego se mide las puntas de las manzanas que actualmente existen y una vez obtenido eso se empieza a medir cada una de las parcelas que hoy están. Según he hablado con funcionarios de la Subsecretaria Social de Tierras esto seria un trabajo que se estaría realizando entre 2009 y 2010”.

“AQUÍ” La Noticia le pregunto al Director qué es lo que falta o tiene que hacer el Gobernador para que esto sea realidad. A lo que Segovia manifestó: “para nosotros ya es un hecho. Ayer (por el jueves 13 de noviembre) tuvimos una reunión con el Arq. Opel que es Director de la Subsecretaria Social de Tierras de la parte urbanística de la provincia con referencia al Barrio Mitre. Ya es un hecho porque tuvimos una reunión hablando con referentes del Barrio, en la cual dijimos cuál era el área de injerencia para este trabajo específico y mencionamos la ley”.

OTROS BARRIOS

Ahora van a tener una segunda reunión para ir viendo de qué manera van a llevar adelante las mediciones a principio de 2009. “Este es un trabajo que vamos a hacer la Provincia, el Municipio y los vecinos. Esto no se hace sin algunas de estas partes. Nosotros vamos a trabajar en conjunto” sentenció.

-¿Cuál será el monto que deberán afrontar los vecinos?

-El monto todavía no esta estipulado. La gente le va a pagar a la provincia y se gestiona a través de la Escribanía General de Gobierno la entrega de la escritura por la ley 10830. No está estipulado porque todavía no esta hecha la subdivisión.

En la entrevista, Segovia hizo referencia también al Barrio San Ambrosio que vivió una situación parecida, “dentro de este Distrito esta el Barrio San Ambrosio, se manejó en su momento por un planteo similar al que estamos por llevar adelante en Barrio Mitre y el valor del lote era de $380”.

También aseguró que los vecinos están contentos con la idea y que “muchos quieren pagar porque así van a recibir otro tipo de servicios que hoy están condicionados a recibir por toda la cuestión judicial”.

Y por ultimo agregó que todo esto va a mejorar la condición en las que vive esta gente porque “estando ahí vamos a poder ver qué podemos hacer con el arroyo y tratar de solucionar el tema de las inundaciones, entre otras cosas”.

Comentá la nota