Vecinos de Santa Isabel denuncian problemas de salud por fumigaciones

Vecinos de Santa Isabel presentaron quejas ante la Municipalidad porque afirman que las fumigaciones que se realizan en la zona de cultivos del barrio están afectando la salud de la población allí asentada.

Los vecinos afirmaron que están sufriendo intoxicaciones y alergias debido a las fumigaciones que se hacen regularmente, de noche, por tierra y por aire. Incluso denunciaron que un pequeño debió ser internado por esta situación.

Por ello, también tuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante.

En el encuentro con los concejales, los vecinos plantearon que en su barrio "se registran fumigaciones ilegales".

Según indicó el vecino Gustavo Pizzani, "el objetivo era poner al corriente a la Municipalidad sobre esta situación que ha generado la intoxicación de varios alumnos de la Escuela Agropecuaria de Sierra de Los Padres".

Las denuncias presentadas hablan de “fumigaciones ilegales” que se habrían profundizado en las últimas semanas, aumentando de esta manera los problemas de salud de la comunidad.

Pizzani confirmó que ya se hicieron las denuncias correspondientes ante diversos entes “pero nadie hace nada”.

“En mi casa tengo tres personas alérgicas y una huerta ecológica, y estoy teniendo problemas de salud", resaltó el vecino.

En el Concejo

Al término del encuentro con los vecinos de Santa Isabel, el concejal Maximiliano Abad (UCR), titular de la Comisión de Medio Ambiente, informó que los ediles escucharon los reclamos y tomaron tres resoluciones: en primer lugar, intimar al Ejecutivo municipal a que rápidamente reglamente una ordenanza sobre fumigación (la N° 18.740); en segundo lugar hacer una reunión tripartita entre los vecinos y los docentes de la escuela agropecuaria junto al Ejecutivo municipal y la Comisión de Medio Ambiente, que podría ser el próximo martes; y en tercer lugar, hay jueces que solicitaron una audiencia a la fiscal de delitos ambientales, porque al parecer hay muchas causas sobre esta cuestión, para averiguar cuál es el estado en el que se encuentran.

Abad admitió que la mayoría de las denuncias es porque los productores no respetan el límite de los mil metros para aplicar las fumigaciones. "De esto tiene que haber un control por parte del Ejecutivo municipal en virtud de la ordenanza que hoy falta reglamentar. También en la provincia hay una ley pero no se respeta porque falta ejercer el poder de policía".

El concejal Abad manifestó: "Hay un montón de patologías y secuelas que deja la fumigación, algunas son de por vida. Surgen problemas respiratorios y alergias. La cuestión es que más allá del control estatal debe operar un cambio cultural para que no se produzcan hechos de esta naturaleza, que en definitiva terminan atentando contra la vida".

Población

Según la tesorera de la Asociación Vecinal de Fomento de Santa Isabel, en el barrio hay una población estable de más de 3.000 personas, aunque esa cifra se duplica en verano. Además del tramo más poblado, cercano a la ruta 11, hacia el sur, antes del Complejo Chapadmalal, también hay una vasta y densa zona de cultivos, más próxima a la ruta 88, en el sector conocido como Arroyo Chapadmalal.

Comentá la nota