"Hay vecinos de Saladillo que se sienten olvidados"

"Hace seis años, empezamos a hacer un trabajo en Del Carril y, a partir de ahí, pudimos tener una base de datos. Me preocupa que mucha gente de Saladillo me diga que no se siente parte de este distrito. Es triste. Acá nadie le debe nada a nadie. Las necesidades de la gente son derechos y cada representante tiene que cumplirlos."

Valeria Brera es una militante joven del espacio denominado Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) en Saladillo. Hace tiempo que se desenvuelve dentro de este sector, pero recién ahora tiene un protagonismo concreto que la lleva a comprometerse aún más con los principios que pregona el frente al cual representa. Para estas elecciones legislativas, Valeria se postula como candidata a concejal en tercer lugar.

Su desempeño como trabajadora social le permite conocer en profundidad la realidad de cada barrio. "Hemos estado visitando a los vecinos y empezando a construir el diagnóstico que hace falta sobre las necesidades puntuales de cada lugar. Tratamos que la gente empiece a tomar conciencia de que los problemas del barrio son de ellos y que la forma de resolverlos es desde la participación", expresó la candidata.

Brera indicó que existe hoy una "fuerte preocupación en el tema habitacional. Hay familias que están a punto de ser desalojadas y otras que viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Eso lleva a un malestar familiar".

"Se requiere de un buen diagnóstico sobre la cantidad de terrenos que necesita Saladillo. Lo mismo en el caso de las viviendas que faltan construir y que hay que ampliar. No hay una buena base de datos. Si no hay diagnóstico, no se puede planificar", afirmó.

Brera sostuvo que "cuando planteamos que somos un modelo diferente, lo hacemos desde la gestión".

Falta de política integral

En cuanto a los centros de salud barriales, también carecen de diagnóstico. "Deberían hacer atención primaria y en parte eso se ha perdido. Hay que mejorar la calidad de vida de las personas desde el centro de salud. ¿Con qué cantidad de chicos y adolescentes contamos en los barrios? ¿Se sabe? Cada barrio tiene una problemática diferente. Vecinos nos planteaban días pasados que los chicos no tienen una placita para recrearse. Quedan al margen de todo".

"Si vamos a Saladillo Norte, nos encontramos con el tema de la salita. Es decir, la falta de médicos. Las pocas horas que están, no alcanzan. Si hay una emergencia, no hay una respuesta inmediata. Los vecinos sienten que están olvidados. Cuando la persona tiene un problema, hay que trabajar el tema desde su barrio y desde su entorno familiar. No hay que aislarla."

"Falta una política integral en todo sentido, desde lo habitacional hasta una política dirigida hacia los jóvenes. Nos preocupa mucho que no haya un espacio para ellos. Están desprotegidos y tienen los derechos totalmente vulnerados. No hay una política integral para los casos de adicción. Se actúa sobre casos aislados", dijo.

La Ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente es un logro "muy importante" que este Gobierno ha podido llevar adelante.

"Qué hacemos en ese sentido: ¿Institucionalizamos a los chicos en una granja o en un centro de rehabilitación o los dejamos en el barrio con su familia? No podemos permitir que los chicos sean trasladados a otros lugares. El espacio está, pero hay que darle contenido", expresó Brera.

"Hoy nos encontrarnos con un sector de derecha que dice que tiene que haber más policías en la calle y más comisarías donde los chicos estén internados, y eso no sirve. Se ponen parches. La solución de fondo pasa por otro lado. Creo que en Saladillo estamos a tiempo de revertir el problema."

Militancia

Hace seis años que Valeria milita en el espacio del Frente para la Victoria y lo hizo de la mano de Walter Abarca. En ese momento, cursaba la carrera de Trabajo Social. "Hace seis años, empezamos a hacer un trabajo en Del Carril y, a partir de ahí, pudimos tener una base de datos. Me preocupa que mucha gente de Saladillo me diga que no se siente parte de este distrito. Es triste. Acá nadie le debe nada a nadie. Las necesidades de la gente son derechos y cada representante tiene que cumplirlos."

"Convicciones ideológicas es lo que me une a este espacio político. Cuando me sumé, nadie me puso obstáculos. Me apoyaron siempre desde este lugar. Nuestra lista, que es la que lleva la bandera del peronismo, ofrece caras nuevas y gente con experiencia en diferentes aspectos. Sabemos bien que esto no termina el 28 de junio. Formo parte de un modelo que le ha devuelto la dignidad a la gente."

Valeria Brera. "Sabemos bien que esto no termina el 28 de junio. Formo parte de un modelo que le ha devuelto la dignidad a la gente."

Comentá la nota