Vecinos rurales iniciarán juicio a la provincia por daños y perjuicios

En primer lugar presentarán un amparo judicial en caso de dividirse el distrito - Luego iniciarán un causa por daños y perjuicios.
En la mañana de ayer se confirmó la información que daba cuenta sobre el inicio de demandas judiciales contra el estado provincial por parte de los vecinos de la zona rural cuyos campos quedarán anexados a lo que, en caso de aprobarse el proyecto de Ley, será el nuevo Municipio de Lezama.

El productor chascomunense Jaime Salas, se refirió a la iniciativa que junto a otros propietarios de la zona rural del Cuartel VIII emprenderán si la división del distrito se concreta. Entrevistado en el programa radial 'Mañanas El Trébol' de FM La Radio, anunción que "ya hablé con el Dr. Ochoa y esto es muy viable, y además hablé con los vecinos como Barceló, Bertiz, Bollini, Fernández, mis primos" los cuáles se sumarían a la querella, aclarando que "además el señor Quesada tiene una lista de propietarios de esa zona que ninguno quiere pertenecer a Lezama y se quieren manejar con Chascomús".

Más allá de los perjuicios económicos que esto puede generarle, Jaime Salas afirmó que la acción que llevará a cabo es "para defender la integridad territorial y para defender nuestro trabajo requeriremos a la Justicia, porque por ejemplo para nosotros sería una verdadera incomodidad tener que ir a pagar los impuestos y tasas a Lezama, sacar las guías, y además uno siente el orgullo de ser chascomunense, y decir que tengo un pedacito de campo en Chascomús me enorgullece y no quiero decir que lo tengo en Lezama".

La de Salas será una de las varias causas judiciales que probablemente serán iniciadas, dado que, según sostuvo el vecino chascomunense, "somos más de 300 los propietarios que estamos en esta situación". En ese sentido, expresó que "yo entiendo a los vecinos de Lezama por su autonomía, pero que el territorio no se divida, que Chascomús siga siendo Chascomús y tal cual es".

El querellante, en diálogo con el conductor Alejandro Sosa, explicó que su campo "quedaría todo en Lezama porque está en el Cuartel VIII a las márgenes derechas del Canal 18, y uno de mis primos está sobre el margen izquierdo también", asegurando que "Barceló, Bollini, Fernández y ninguno de los que hablé está de acuerdo, y las firmas están registradas en una planilla". De igual modo sostuvo que "a algunos les quedaría la mitad en Chascomús y la otra mitad en Lezama, es una locura total, y para mi es un trastorno grave".

En relación a la figura legal del proceso judicial que promoverá, Jaime Salas explicó que "sería una demanda por daños y perjuicios", indicando que "el Dr. Ochoa no tiene ningún problema de presentar primero un recurso de amparo y luego continuar con un juicio". Por último consideró que el proyecto de Ley que será tratado el próximo martes 22 "es un avasallamiento, es un robo total".

La Cámara de Comercio reunida con su asesor legal

Los comerciantes también estudian acudir a la justicia

La decisión del gobierno bonaerense de escindir el partido de Chascomús, ya sea a través de un acta acuerdo para consensuar los límites o aprobando el proyecto de Ley que cuenta con media sanción, ha generado numerosos rechazos en los vecinos y las instituciones de la ciudad cabecera.

Además de conocerse en la jornada de ayer la actitud tomada por los propietarios rurales que se verán afectados con la división del distrito quedando sus campos en el potencial nuevo Municipio de Lezama o desmembrados entre uno y otro distrito, EL FUERTE confirmó en la noche de la víspera que la Cámara de Comercio local evalúa la posibilidad de que el próximo lunes su abogado patrocinante, el Dr. Alejandro Melas, presente un recurso ante la Justicia para frenar la división del partido.

En diálogo con el presidente de la entidad, Daniel Hotz, EL FUERTE pudo confirmar que existió una reunión con el mencionado abogado en la que se le entregó el material necesario para que el profesional estudie el tema y defina si es viable o no avanzar con una demanda al estado bonaerense.

Por otra parte indicó que no se sumarían a la presentación que los propietarios rurales realizarán a través del Dr. José Ochoa sino que lo harán por sí mismos representando al sector comercial chascomunense. Además, no se descarta que la propia Municipalidad de Chascomús disponga también ser querellante por el mismo motivo.

Comentá la nota