Los vecinos de El Rodeo pedirán una reunión con la Gobernadora

Los vecinos de El Rodeo pedirán una reunión con la Gobernadora

Elaboraron un petitorio con los reclamos más urgentes para la recuperación de la villa, que quieren hacerle llegar a la primera mandataria. Señalan que falta un plan director de obras y temen por el futuro del pueblo.

Fue una reunión en la que un grupo de vecinos autoconvocados de El Rodeo tuvieron la posibilidad de  plantear sus inquietudes ante un funcionario de Obras Públicas y un especialista de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

A su vez elaboraron un petitorio con el propósito de hacérselo llegar a la gobernadora Lucía Corpacci, en el cual incluyeron, en orden de prioridad, las obras que consideran más urgentes para la recuperación de la villa ambateña.

El encuentro se desarrolló en la hostería y en éste también se escucharon los informes del ingeniero Juan Negui, secretario de Recursos Hídricos del ministerio  de Obras Públicas, además del geólogo Lorenzo Parra de la UNCA.

En diálogo con radio Unión, el abogado Gerardo Romero, quien participó como vecino no permanente, dijo que los pobladores de El Rodeo observan con preocupación la falta de acciones concretas, después de seis meses del aluvión que afectó a la localidad.

“Casi no hay actividad turistica y se produce reducción en los puestos de trabajo”, señaló Romero, quien a su vez representa legalmente a algunas de las víctimas de la tragedia del 23 de enero.

Insistió en que el Estado tiene la responsabilidad de trabajar en pos del bienestar de la comunidad, más allá de lo que se pueda hacer a través de las fuerzas vivas”.

Sostuvo además que entre la población rodeína hay “sentimientos encontrados” respecto al auxilio estatal, porque mientras algunos creen que están literalmente abandonados, otros adquieren una postura más diplomática y consideran que “algo se hizo por el pueblo”.

Después de la reunión, que se extendió por varias horas, los participantes elaboraron un petitorio, en el cual incluyeron un listado de reclamos, pero lo más importante es que pidieron un “plan director de obras”.

 

Las prioridades de los pobladores

 

Los reclamos hacia el Gobierno giraron en torno a la falta de obras de recuperación de la villa, luego de seis meses del aluvión.

Romero señaló que para los vecinos, lo primero que se debería hacer es instalar el sistema de alertas tempranas en el cauce del río Ambato, luego diseñar planes de evacuación y establecer las zonas seguras. Luego de ello, consideran prioritaria la limpieza del cauce del río y zonificación urbana para determinar los sectores de riesgo hídrico, algo que los geólogos pusieron en primer lugar.

Comentá la nota