Vecinos se reunieron con ediles para analizar problemas de la ciudad

Vecinos se reunieron con ediles para analizar problemas de la ciudad
Tres vecinos, Fernando Gaona Rubio, Osvaldo Lacapre y Francis Herrera, concurrieron ayer a la sede del Concejo Deliberante para reunirse con ediles de los diferentes bloques a quienes les plantearon su preocupación por la situación en que se encuentra General Pico que -según ellos entienden- está “devastado”.
Gaona Rubio explicó que su presencia en el cuerpo deliberativo “obedeció fundamentalmente a que hay un grupo de vecinos que vemos que Pico está devastada y que la actividad económica sólo pasa por lo comercial, ya que no hay eventos que se mantengan en el tiempo. También hablamos del tema del autódromo, sobre lo cual los ediles nos manifestaron que están trabajando en la restitución del predio a la Municipalidad, ante lo cual nosotros, como ciudadanos, le reprochamos que las medidas deben tomarse antes”.

Acotó que los concejales “como responsables del contralor político, deben emitir las normativas para el control previo y no sólo actuar cuando ocurren las cosas, porque recién ahora se dan cuenta que ha existido un mal manejo de la situación, cuando ya es tarde. Los controles deben ejercerse antes, a través del Municipio, las federaciones o las instituciones intermedias. Como lectura debemos decir que el encuentro fue muy positivo”.

Agregó que también se trató el tema CICAR “porque vemos que no hay un aporte desde los ediles como institución y se pidió que se publiquen las cuentas de la Municipalidad, a lo que nos respondieron que cualquiera puede acceder a esa información…, pero lo bueno es que esté disponible, porque quienes tenemos la posibilidad de deambular por la provincia o por el país, vemos que hay municipios que califican con normas ISO, pero para alcanzar eso debe haber extrema seriedad, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, que tiene que ser seria y respetable”.

“Francis Herrera planteó que deberíamos sacarnos la camiseta para, entre todos, poder modificar el destino de General Pico, más allá que cada uno puede responder a su partido o a su doctrina, aportando cosas racionales. La crítica se hizo tanto al oficialismo como a la oposición, tratando de aportar de qué forma podemos contribuir. Quizá hoy no se le dé el espacio al ciudadano común, o éste no lo busque, pero esta iniciativa tiene que ser el puntapié inicial para la comunicación”, manifestó.

Comentó que las tres personas “concurrimos como vecinos preocupados por la realidad de nuestra ciudad, y entendemos que algo tenemos que hacer entre todos, porque todos somos responsables”.

Gaona Rubio dijo además que la continuidad de este tipo de encuentros “es discrecional de los ediles, pero ellos podrían adoptar la modalidad de ir anotando a la gente que quiera hacer aportes y recibirlos una vez al mes, lo que no insume demasiado tiempo y pueden lograr ese contacto. También tenemos que insistirle a la gente que charle con ellos, porque además, si nos atendieron a nosotros que enviamos una nota, lo van a hacer con cualquier otro vecino que haga lo mismo y quiera colaborar”.

Resaltó que en la Expo PyMEs “se dijo que la industria piquense había crecido tanto que ya no había más lugar y había que ampliar el Parque Industrial, pero como ciudadanos vemos que no es así, que ese es un discurso político, porque no hay emprendimientos mixtos, no hay un movimiento empresarial, ni siquiera de pequeñas o medianas empresas, menos industriales. Debemos ser serios y reconocer que Pico está devastado y no es posible que una ciudad tan pujante como era, hoy no tenga eventos; como lo fue el asado más grande del mundo, la Fiesta del Inmigrante, la Fiesta del Pueblo o el Encuentro Nacional de Folklore, que atraen a muchas personas que dejan su dinero en Pico. El camino del movimiento cultural lo vivimos con el Encuentro de Teatro, al que concurrió mucha gente. Este tipo de eventos satura la hotelería y le da un movimiento económico que le hace muy bien a la ciudad”.

Enfatizó que los ediles “seguramente trabajan cada cual en sus cosas, pero quizá no se hacen aportes productivos, que es lo que nosotros queremos”.

Comentá la nota