Los vecinos recurren más a las ferias

Es importante el consumo de los productos estacionales debido a que su precio es más accesible. A la hora de disminuir los gastos, mientras que algunas familias optan por comprar en las ferias o mercados cooperativos, ya que se ahorran alrededor de un 150%, otros ciudadanos utilizan la feria móvil que llega hasta la puerta de su casa con precios más que accesibles. Con respecto a dónde ir o qué espacios pueden ofrecer precios competitivos, se abre un abanico de opciones. Una de ellas es la feria de Guaymallén, el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz o la feria móvil de Maipú.
Si bien usualmente los municipios no tienen incidencia en la organización ni sobre el precio de los productos que venden las ferias, en comunas como Godoy Cruz y Maipú les otorgan facilidades para que los clientes puedan realizar mejores compras.

Por ejemplo, en el caso del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, la Municipalidad realizó obras para mejorar su infraestructura, además de instalar sanitarios, una sala de capacitación y también optimizar el entorno del lugar.

En cuanto a la feria móvil de Maipú, Horacio Lena, coordinador operativo de la Dirección de Fiscalización de ese departamento, explicó que luego de la crisis de 2001, se conformó una cooperativa en el distrito de Rodeo del Medio que le planteó a la comuna realizar ferias itinerantes. En la actualidad, las mismas siguen funcionando y recorren distintas zonas del departamento.

Es de destacar que para que los consumidores obtengan un mejor precio y los propietarios de las fincas se vean beneficiados, en la feria maipucina sólo se permite que sean productores quienes instalen puestos de venta.

Para poder constatar que esto se cumpla, Lena explicó que "se realizan recorridos y se fiscaliza que se cumpla con el cometido. En caso de detectar irregularidades, se le pide al intermediario que se retire y si no lo hace se puede llegar hasta decomisar la mercadería".

Compras comunitarias

Realizar la compra de frutas y verduras de forma comunitaria permite que los compradores ahorren hasta un 150%. Esto se debe a que en algunas ferias son los mismos productores los que acercan la mercadería al público y, por lo tanto, el costo de estas es inferior.

En diálogo con Ciudadano, Marta de Rizzo, socia fundadora de Protección del Consumidor (Prodelco), explicó que se incentiva la compra comunitaria porque "de esta manera las personas pueden ahorrar hasta un 150%. Esto se debe a las diferencias de precios que hay entre la feria y los supermercados. Este tipo de compras se puede realizar en conjunto entre familiares o entre vecinos".

Según explicó Rizzo, la clave para conseguir buenos precios y hacer que el bolsillo no sufra tanto es el ingenio. De esta manera, al recorrer ferias se pueden encontrar las verduras de estación a un precio mucho más económico que el habitual, ya que estos productos son los que nos ayudan a mejorar la economía doméstica".

Comentá la nota