Los vecinos reclamaron una clara definición política contra la división de Chascomús

Por propuesta del Presidente del Cuerpo Adolfo Aldabe los ediles pedirán una urgente reunión con el Gobernador Daniel Scioli.
Tal como se había anunciado, anoche previo a la sesión del Concejo Deliberante, que se llevó a cabo en el recinto y no en la escuela del Barrio Parque Girado debido a la lluvia de la madrugada de ayer, hicieron uso de la banca abierta integrantes de la COFIP, vecinos autoconvocados, gremios, Asociación Rural y Cámara de Comercio, quienes trabajan contra la división del Distrito y a favor de su integración.

Miguel Médici de la COFIP fue el encargado de realizar la presentación, y seguidamente con breves palabras se dirigieron a los ediles Luis Ferrante, que habló en nombre de los jóvenes autoconvocados haciendo referencia a que su generación será quien tendrá que afrontar las consecuencias de un posible desmembramiento del Partido, que tal como han dado los resultados de los estudios universitarios serán perjudiciales para ambas comunidades, resaltando que los concejales deben definir su posición y actuar en consecuencia defendiendo la integridad.

Seguidamente se dirigió a los presentes César Echavarría, vicepresidente de la Asociación Rural, quien señaló que no iba a entrar en detalles estadísticos por todos conocidos sobre lo negativo de un fraccionamiento territorial, a la vez que destacó los lazos afectivos y familiares que unen a ambas comunidades. Echavarría se expresó desde el convencimiento que la tendencia mundial es la unión no la separación, y puso como ejemplo lo ocurrido en el caso de Magdalena y Punta Indio, donde al principio con la división hubo expectativas y hoy ambos pueblos están arrepentidos del desmembramiento. Finalmente también reclamó una posición firme por parte de los ediles.

Luego habló Susana Bedacarratz por los gremios, haciendo hincapié en que representan tanto a Chascomús como Lezama, pero afirmando su posición sobre que la división traerá graves secuelas.

En este marco resaltó que el hilo se corta por lo más delgado que son los trabajadores y que serán lo primeros perjudicados con una equivocada medida, mencionando a sindicatos que están preocupados por el desenlace directo de la situación, tal el caso de los que actúan en el ámbito municipal.

Bedaccarratz, que destacó se expresaba desde lo gremial, como quienes la antecedieron en la palabra puso énfasis en lo oportuno que el Concejo lo hiciera desde lo político.

Finalmente, por la Cámara de Comercio Constantino Manolitsis dijo que era la hora de los políticos, que los vecinos han luchado por la integración todo lo que han podido y lo seguirán haciendo en reuniones y movilizaciones, pero que ahora desde los despachos de la provincia se les dice que hay que tomar decisiones políticas, por lo que invitaba al cuerpo a que lo hiciera y a cada edil que exprese públicamente su postura y donde estaba ubicado respecto a este tema.

Como en el inicio fue Médici el que dijo las últimas palabras, agradeciendo a los concejales la posibilidad de utilizar la banca abierta.

Pedido de audiencia al gobernador Scioli por parte del Concejo

Iniciada la sesión el Presidente del Cuerpo Adolfo Aldabe pidió permiso, que fue concedido, para presentar una moción desde el estrado (estaban ausentes la Vicepresidenta Primera Gladys Felicetti con licencia médica y la Vicepresidenta Segunda Analía Clerc Renaud que acompaña la delegación local a las finales de los TJB en Mar del Plata), propendo la solicitud de una audiencia por nota al Gobernador Daniel Scioli para expresar la posición y preocupación del Concejo Deliberante de Chascomús respecto a una posible división del Distrito.

La propuesta fue enriquecida por Marcelo Auzoverría y Marcelo Muscarello sobre la base que concurran todos los concejales que estimen necesario hacerlo y también los electos que asumirán en diciembre; lo moción fue aprobada por 10 votos a 1 (también estaba ausente María Travascio).

El único edil que voto en contra fue el lezamense Diego Laborde, pero pidió la palabra para dejar sentado que era su posición personal pero "nobleza obliga" dijo "estoy seguro que la concejal Clerc Renaud, con quien respetuosamente con distinta posición sobre este tema comparto el bloque, seguramente acompañaría la moción".

Reunión de vecinos en el Concejo y con Denot

Vale destacar por último que los vecinos que habían hecho uso de la banca abierta junto a otras que los acompañaron desde la barra, solicitaron la oficina de uno de los bloques para continuar evaluando las medidas que se llevarán a cabo contra la división (el domingo movilización a la Ruta Nº 2 y el miércoles a La Plata), durante la reunión alguno de los integrantes hicieron alusión a un encuentro mantenido con la Intendenta Liliana Denot, en el que se remanifestó, al igual que a los concejales, la necesidad de que exista una fuerte posición política en defensa de la integridad de Chascomús.

Comentá la nota