Vecinos reclamaron por los basurales formados en predios municipales

El reiterado pedido lleva años sin respuestas. Buscan que se retire la chatarra de Bromatología para volver a instalar una plaza en el lugar y que dejen de volcar residuos detrás del Taller N°1.

Nuevo reclamo por un viejo problema sin solución ni respuestas. Por eso, los vecinos de las zonas aledañas a Bromatología y al Taller Municipal N°1 realizaron un encuentro en la sede municipal del barrio El Quinto para visibilizar el reclamo y pedir por una pronta solución al basural que se forma en ambos predios por la chatarra acumulada y las propias descargas de los camiones de recolección de residuos de la Comuna.

La protesta se centra en dos puntos. El primero de ellos es la chatarra y los desechos acumulados a un costado del edificio de Bromatología y donde funciona la sede de ACIFO. "Queremos que saquen toda la chatarra y poder rearmar la plaza que alguna vez funcionó acá", expusieron. Además, recordaron que existe una ordenanza municipal -votada por el Concejo y vetada por el intendente Oscar Luciani- que habilitaba la venta de esas viejas estructuras de camiones abandonados y hasta material ferroviario. 

Raúl Verón, uno de los vecinos que tomó la palabra, expuso que "la problemática de la chatarra y el basural de acá al lado lleva más de 10 años. Todos los vecinos han empezado a reclamar en forma particular, pero desde el 2016 le dimos un carácter de reglamentario. Todas las instituciones del barrio, escuelas y parroquia le pasamos una nota al Municipio para ver si nos poníamos de acuerdo primero para sacar la chatarra y después para recuperar la vieja placita a la que venían todos los vecinos a tomar mate y los chicos a jugar. Cada uno podía poner una parte: nosotros poníamos el trabajo y la Municipalidad podía poner el combustible. El tema era empezar a mantener este lugar para después poder sacar la chatarra. Pero nunca nos dieron respuestas".

Además, recordó que en el 2016, con la junta de firmas y a través de lun proyecto de la concejala mandato cumplido Vanina Pascualín, se aprobó "una ordenanza para que esto se subastara y que el Ejecutivo tomara la iniciativa de sacar toda la chatarra. El Municipio lo que hizo fue vetar esa ordenanza, diciendo que hay una ley provincial que se contraponía. Desde ese momento hasta ahora, estamos esperando que apliquen la norma provincial".

Además, advirtió que “no sé si el próximo reclamo va a ser acá. Así como en algún momento el barrio no permitió que los camiones atmosféricos tiraran acá, vamos a seguir trabajando para que saquen la chatarra y que esto se convierta en una plaza. Vamos a seguir luchando y es muy posible que la próxima protesta la hagamos en el Municipio. Es muy fácil meter plata en la calle San Martín cuando a nosotros nos están comiendo las ratas”.

El otro reclamo se refirió al basural detrás del Taller N°1, un anexo a "La Quema" que genera grandes complicaciones a los habitantes de las dos manzanas donde se construyeron casas COVILU ubicadas cerca de la ex fábrica Massera, en lo que se dio en llamar Luján Chico. Allí prácticamente no se puede respirar ante el penetrante olor de la basura. Algunos vecinos deben permanecer con las ventanas cerradas a pesar de las altas temperaturas por la época para evitar que los nauseabundos aromas invadan sus hogares. A eso, hay que sumarle las ratas que deambulan por la zona.

"Los vecinos hemos reclamado muchísimas veces a la Municipalidad por el basural que está a metros (de donde se reunieron). Como reclamamos tantas veces nos pusieron un murallón de tierra para que no veamos la mugre. Pero tenemos cucarachas, ratones, olor insoportable. A parte de toda esta chatarra que es mugre para el barrio y también para que venga gente que no sabemos qué intenciones tienen, si es para robarnos o qué", afirmó una vecina de Luján Chico.

En los últimos meses, se colocaron montículos de tierra para que los vecinos al menos no observaran en forma directa. "Sin embargo, sabemos cuándo descargan y hay basura por las moscas, el olor, las ratas y los carros que vienen a recolectar", agregaron. 

Comentá la nota