Vecinos reclamaron por el aumento de Tasas y el Ejecutivo anticipó una revisión

Un reducido grupo de Vecinos Autoconvocados exigieron hoy al Presidente del Concejo, Darío Barriga, y al Intendente, Marcelo Cascón, la nulidad de la ordenanza 1800 –aprobada en febrero de este año-, que estableció un incremento en la Tasa municipal de un 188 por ciento. Además incluyó una rezonificación. Pero los vecinos denuncian subas de hasta un 700 por ciento. En duros términos recriminaron a los titulares del deliberante y el Ejecutivo.
Boletas de las tasas en mano, unos diez integrantes de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestros Derechos exigieron hoy al Presidente del Deliberante, Darío Barriga, que se derogue la ordenanza 1800 que estableció los incrementos, hasta un 188 por ciento, aplicado en forma escalonada. En un mismo sentido, y también en duros términos, los vecinos reclamaron al intendente, Marcelo Cascón, una revisión en la aplicación, ya que, sostienen, en algunos casos las subas alcanzaron el 700 por ciento.

Barriga, en el cruce de posturas, defendió la normativa que él mismo impulsó durante su interinato como jefe comunal, y planteó a los vecinos que “si existen diferencias deben reclamar al Ejecutivo por la forma de aplicación” de la ordenanza.

“Háganse cargo”, espetó uno de los ciudadanos que participaron del encuentro en la oficina particular de Barriga. El Presidente del Concejo defendió el espíritu de la normativa, ya que, según dijo, “había casos en los que un vecino que tiene una casa en Las Victorias pagaba 9 pesos bimestrales”.

“Pregunten a los otros candidatos (de la elección municipal de este año), porque por ejemplo Cascón dijo que revisaría la ordenanza”, dijo Barriga, lo que mereció una andanada de reclamos y críticas. “Ustedes cerraron los oídos a lo que dijimos en la audiencia pública”, respondió un vecino recordando que el grupo autoconvocado ya había planteado en aquella oportunidad su rechazo al proyecto.

Ante la explicación sobre que los mayores valores obedecen a una errónea aplicación de la normativa por parte del Ejecutivo, los vecinos se dirigieron al Centro Cívico, donde Cascón culminaba de brindar una conferencia de prensa relacionada con su reciente viaje a Viedma, junto a empresarios de la localidad.

En la sala de Prensa de la comuna, el grupo pidió a Cascón la “anulación” de la ordenanza, justificando que en las actas de sesión del Concejo se planteó un incremento del 163 por ciento, pero la normativa, finalmente, estableció un 188.

Además, se recordaron algunos casos particulares, de aumento más significativos, que rozan el 700 por ciento.

Cascón se comprometió a “realizar una revisión integral” de la normativa, y explicó que para poner en marcha ese proceso “debía finalizar su implementación en forma completa”, ya que establecía un incremento escalonado.

El intendente explicó que “la ordenanza establece montos, no porcentajes, con lo cual hay que dejar discutir los aumentos en términos porcentuales”, y recordó que la rezonificación implicó una revisión de casos en los que existían obras no declaradas. “No es lo mismo pagar por un baldío que por una casa construida y terminada”, argumentó. Sin embargo, anticipó una revisión integral a partir de los reclamos puntuales. (ANB)

Comentá la nota