Vecinos reclaman un Cambio de prestataria

Vecinos autoconvocados de León, San Pablo, Yala, Lozano y Nogales, requirieron a autoridades municipales que en el término de una semana resuelvan los reiterados problemas que experimentan los usuarios del sevicio de transporte que presta la empresa ETAP.
Advirtieron que en caso de no ser atendido el reclamo (que lleva ya casi dos años), implementarán medidas de fuerza, no descartando la posibilidad de cortar la ruta nacional Nº 9 u ocupar la sede municipal de avenida El Exodo.

En visita a la Redacción de Pregón, explicaron que ETAP no cuenta con los coches suficientes para completar la frecuencia que demandan los usuarios y tampoco están en condiciones de circular, “ya que sólo tiene tres coches de la línea 11 “A” y dos de la 11 “D”, los que a su vez presentan fallas técnicas frecuentes y no cuentan con el confort mínimo, como ser ventanas, techo y asientos en buen estado”.

Anticiparon que la protesta se intensificará en el corto plazo, debido al inminente inicio del ciclo lectivo. Recordaron que el año pasado los vecinos atravesaron momentos de profunda incertidumbre, por no tener la seguridad de saber si los niños llegaban a horario a clases.

Por otra parte, llevan una larga serie de reclamos, incluyendo planteos en uso de la Banca Abierta Nº 13 del Concejo Deliberante y cortes de ruta. “Por estas acciones y por no tener los medios para brindar el servicio como corresponde, ETAP renunció el 4 de diciembre, pero en enero le renovaron el contrato y aumentaron el precio del pasaje entre 50 y 70 centavos”, lamentaron.

LOS COLECTIVOS

Para los usuarios los colectivos “no están en condiciones de pertenecer al sistema de transporte por la antigüedad que tienen y por no ser aptos para le región por la que transitan, caracterizada por pendientes y subidas”. Relataron que hace una semana inspectores de la municipalidad fueron afectados al control del servicio, “lo que terminó siendo una burla, porque cuando aparecían los inspectores medianamente se cumplían los horarios y hasta mandaron un colectivo nuevo”, resaltaron y agregaron que “ahora que no se controla la empresa volvió a las falencias de siempre”.

Iniciativa solidaria en

beneficio de la niñez

La fundación “Nuevos Comienzos”, presidida por Soledad Mendoza, entregó donaciones -obtenidas con la realización de la Elección de la Paisana Provincial “La Madre Gaucha”- a la escuela de la localidad de Casira, ubicada a 52 kilómetros de La Quiaca.

De esta manera, los niños del pueblo yaveño y sus familias, en primera instancia fueron agasajados con chocolate y facturas, luego recibieron golosinas, juguetes y otros presentes y formaron parte de juegos y entretenimientos preparados para la oportunidad. Así, de esta entrega de donaciones, además de los representantes de la fundación ya mencionada participó Hugo Zerpa, presidente del Centro Gaucho “La Medalla Milagrosa” de San Salvador de Jujuy, cumpliendo el objetivo del festival organizado meses atrás.

La Segunda Elección de la Paisana Provincial “La Madre gaucha” se realizó en las instalaciones del Club Lavalle el 7 de diciembre del año pasado con el objetivo de recolectar donaciones para la escuelita de Casira. Las elegidas en la ocasión fueron: Celina Peñaloza, del Centro Gaucho Tradición, distinguida como “Paisana Madre Gaucha” Luisa Alvarado, del Centro Gaucho Juan Antonio Rojas, seleccionada como “Primera Donosa”;Elizabeth Reinadles, de la Agrupación Gaucha Virgen de la Medalla Milagrosa de Alto Comedero, designada como “Segunda Donosa”; Eva Leonor Armata, del Centro Gaucho San Pablo, favorecida como “Buena Moza”.

Desde la Fundación Nuevos Comienzos se aprovecha la oportunidad para extender un especial agradecimiento al gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo; yal presidente de Agua de los Andes, Rogelio Savid; po facilitar los vehículos en los cuales fueron trasladas las donaciones a la localidad de Casira, al señor Mateo Aucapiña, a los presidentes de los diferentes centros gauchos, fortines, agrupaciones y escuelas de danzas, a la Asociación Gaucha Jujeña, a las diferentes firmas comerciales y a las candidatas que “son verdaderas gauchas representantes de nuestro querido Jujuy” dicen y a todas las personas que participaron y colaboraron desinteresadamente; porue las personas que trabajan y apoyan a la niñez tienen amor sincero por aquellos a quienes sirven. Que nuestro Padre Celestial bendiga a cada uno e ilumine sus vidas”, expresaron integrantes de la fundación “Nuevos Comienzos”.

Retoman actividad los

centros de desarrollo

Por medio de un acto y una jornada de capacitación se reanudarán las actividades en los Centros de Desarrollo Infantil (C.D.I.) y se realizará el lanzamiento del Proyecto de Atención Temprana del Desarrollo, propuestas que se encuentran impulsadas por la Dirección General de Desarrollo Humano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El encuentro está programado para las 9:00 en el C.D.I. de “Los Angelitos” ubicado en calle Echevarría de esta ciudad y de la reunión participará: el personal de la mencionada institución y el perteneciente a los C.D.I. “Niño del Frari” y “Tiempo de Juego”, además se contará con la presencia de la secretaria de Desarrollo Humano, licenciada Ada Galfre.

Por otro lado, es importante mencionar que el martes 17 de febrero a las 9:00 se realizará un acto de similares características en el C.D.I. “Santa Rita”, instancia de la que formará parte el personal de esta institución y del C.D.I. “Olivia Molina” así como también autoridades municipales.

A través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se trabaja en distintos programas de prevención y acción, para informar y contener a niños, adolescentes y toda la familia en general. Una prioridad son los derechos de cada integrante de la familia. Actualmente la actividad se concentra en los Centros de Desarrollo Infantil que dependen de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, lo que anteriormente eran las “guarderías municipales”, donde a través de la Secretaría de Desarrollo Humano se pretende contener a los pequeños, especialmente hijos de trabajadores municipales o carenciados, pero no sólo limitándose a su cuidado y su alimentación, sino realizando un trabajo especial basado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño para que los chicos tengan un desarrollo integral. Los C.D.I. se encuentran a cargo de un equipo interdisciplinario, donde hay docentes de nivel inicial, auxiliares de salas, asistentes sociales y estimuladores.

Comentá la nota