Vecinos rechazan la futura Planta de Tratamiento de basura. Dicen que "enferma y mata el futuro de Berazategui y Varela"

Volvieron a ratificar que la Comuna de Berazategui los discrimina al momento de las explicaciones oficiales: convocan "muy poca gente, en su mayoría empleados municipales". Responden a las declaraciones de Ravelo en REALIDAD WEB.
"Los vecinos autoconvocados de El Pato, Ingeniero Allan y La Carolina se oponen rotundamente a la instalación del denominado Parque Ambiental Regional impulsado por los municipios de Berazategui y Florencio Varela. Las razones para tomar esta posición son varias y justificadas. Entre ellas, se encuentran las apoyadas en inconsistencias legales, daños ambientales, económicos y relacionados con la salud de la población circundante que parecen no haberse tenido en cuenta cuando ambos concejos deliberantes aprobaron las ordenanzas.

"Mientras que también pesa en la decisión de los vecinos la experiencia de otros proyectos similares en el país que fueron promocionados como una solución saludable al problema de la basura y culminaron como los responsables de enfermedades graves y de la muerte de seres humanos, muchos de ellos niños.

"Para empezar, existen penosas contradicciones entre lo que ambos municipios dicen que se hará, y las ordenanzas aprobadas, las cuales expresamente autorizan a ‘realizar la recolección y/o transporte de residuos generales, ya sea de residuos contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos. Transporte, operación, tratamiento, depuración e incineración y efluentes líquidos, semisólidos y/o sólidos domiciliarios, industriales, comerciales, patológicos, peligrosos o cloacales; reciclaje y recuperación de solventes, no radioactivos y explosivos’.

"Suponiendo –agregan- que las ordenanzas se modificaran o derogaran y se votaran aquellas que prohíban expresamente la recepción de basura de otros municipios, el relleno sanitario, la incineración y el tratamiento de cualquier residuo que no fuera domiciliario, y hasta que obligara a la separación en origen ¿quién controlaría que esto se cumpla? ¿Los municipios? Por sólo citar un caso, en El Pato existe un emprendimiento que supuestamente está dedicado a la Lombricultura y los vecinos se cansaron de denunciar que allí se reciben camiones que llegan con desechos peligrosos y otros atmosféricos que descargan residuos cloacales. Esto demuestra al menos dos cosas: 1) no se puede confiar en el control público; y 2) no hay un interés por cuidar de la salud de la población.

"Desinformación. Hace unos días, el Secretario de Relaciones y Gestión con la Comunidad del Municipio de Berazategui, Julio Ravelo, reconoció ante el periódico electrónico Realidad Web que ‘estamos cubriendo un bache que es muy significativo por no dar desde un primer momento toda la información a la ciudadanía’, y aseguró que ‘ahora comenzamos a brindar esa información. Nos reunimos con instituciones, con vecinos y con comerciantes. Además repartimos folletos explicativos sobre el parque para que la gente esté bien enterada. Estamos trabajando muy fuerte sobre la difusión de la información". Los vecinos autoconvocados de El Pato, por su parte, coincidieron con el funcionario en que ‘no dieron la información a la ciudadanía’, pero disintieron con él, señalando que ‘sólo se hizo una reunión en el Centro de Jubilados, se enteró muy poca gente –en su mayoría empleados municipales- y los folletos explicativos no son fáciles de encontrar’.

"Por otra parte, el funcionario dijo que ‘las ordenanzas dan por sobreentendido que no habrá entierro de basura’. Algo que no está expresamente prohibido y debería estarlo, especialmente porque si el ciudadano se guiara, por ejemplo, por lo que dice el CEAMSE en su página Web también debería sobrentender que todo lo que hace el CEAMSE no sólo no es perjudicial, sino que apunta a mejorar la salud de la población a través de un correcto y superador tratamiento de la basura. De hecho, en la página web sostienen que su misión es ‘brindar a la comunidad una solución moderna y ambientalmente apropiada, en la disposición y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires, articulando recursos, conocimiento, experiencia profesional acumulada y principalmente, responsabilidad en el cumplimiento de todas las normativas sobre tratamiento y disposición de residuos, en pro de asegurar el saneamiento y la mejora continua de la calidad ambiental’. Y lamentablemente, todos saben hoy qué significa realmente el CEAMSE: graves enfermedades y muerte.

"Ravelo también reconoce que ‘en el momento del traslado, todos los camiones recolectores de residuos desprenden líquidos lixiviados, porque muchas veces la basura se concentra por varios días en las casas. Por eso está previsto pavimentar la calle Buenos Aires, que es la que divide el partido de Berazategui y Florencio Varela’.

"En este punto, al funcionario parece desconocer que 500 toneladas diarias de basura arrojarán sus líquidos en esa calle pavimentada cercana a casas de familia, con las consecuencias lógicas de contaminación y problemas de salud que provocará, ya que los lixiviados son mucho más nocivos que el PCB -uno de los doce contaminantes más dañinos fabricados por el ser humano- pues contienen hasta doscientos compuestos diferentes, algunos de ellos tóxicos y cancerígenos.

"El funcionario explicó que ‘está contemplado que habrá envases térmicos para que los líquidos lixiviados no tengan contacto con la tierra y las napas… Además todo el proceso de los residuos se realizará sobre bases de hormigón armado. Nunca se hará sobre el suelo’. En este sentido, el hormigón armado no es invulnerable y no puede asegurar que los líquidos no lo corroan y comiencen a filtrarse al suelo.

"Por último, Ravelo señala que ‘un grupo de vecinos de El Pato fue invitado a hablar con el intendente (Juan) Mussi. Pero ellos no quisieron participar’. Esto no es verdad. El Intendente Mussi expresó su disponibilidad para hablar con los vecinos autoconvocados, y éstos están agotando todas las instancias administrativas previas para conseguir la información necesaria que les permita entablar una conversación con el señor Intendente.

"Con todo, lo más importante que los vecinos quieren transmitir a los funcionarios es que saben que existe una Ley que obliga a los municipios bonaerenses a presentar un plan de acción para reducir la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE, y que entienden que este denominado Parque Ambiental Regional aparece como respuesta a esta necesidad. Sin embargo, sostienen que "no es el lugar ni la manera para emplazarlo.

"El artículo 20 de la Ley 25.916 de Residuos Domiciliarios indica que ‘Los centros de disposición final deberán ubicarse en sitios suficientemente alejados de áreas urbanas, de manera tal de no afectar la calidad de vida de la población; y su emplazamiento deberá determinarse considerando la planificación territorial, el uso del suelo y la expansión urbana durante un lapso que incluya el período de posclausura. Asimismo, no podrán establecerse dentro de áreas protegidas o sitios que contengan elementos significativos del patrimonio natural y cultural". En este sentido, el sitio en el que ambos municipios quieren instalar el denominado Parque Ambiental Regional se encuentra lo suficientemente cercano a áreas urbanas, afectaría el desarrollo de la calidad de vida de la población y arruinaría patrimonios naturales valiosos como el acuífero Puelche.

"Los vecinos lucharán para evitar que: a) se ponga en peligro el acuífero Puelche, principal reserva de agua potable de la Argentina; b) se propaguen enfermedades que aún no fueron erradicadas de la zona, como el hantavirus; c) se arruinen las fuentes de trabajo de la mayoría de la población que vive de emprendimientos agrícolas; d) se multipliquen la cantidad de moscas que ya son distintivas de la zona; y e) se provoquen distintos tipos de enfermedades, entre ellas diversos cánceres y problemas dermatológicos y respiratorios", finalizaron.

Comentá la nota