Vecinos de Quinta Mastrángelo disconformes con el Municipio

En la tarde del jueves un grupo de habitantes de esa zona de la ciudad declararon que si los funcionarios municipales no cumplen con los cinco puntos pautados, teniendo en cuenta las mayores dificultades del sector, el jueves volverán a cortar la ruta. Por otra parte el Municipio informó que se encuentra trabajando sobre lo acordado en la reunión del miércoles.

Un grupo de vecinos del asentamiento, conocido comúnmente como Quinta Mastrángelo, junto a los referentes del movimiento Barrios de Pie, brindaron una conferencia de prensa para informar a la comunidad en general las problemáticas que atraviesan los habitantes de esa zona, luego de ser perjudicados por el fuerte temporal que azotó a Pergamino en la noche del lunes.

En tal sentido el principal representante de la agrupación, Juan Canesa, puso de manifiesto su disconformidad para con la actuación de la Municipalidad, y advirtió que de no cumplirse las promesas efectuadas por los funcionarios que asistieron al lugar, el jueves los vecinos volverán a efectuar, como medida de protesta, un corte de ruta.

Barrios de pie

En diálogo con la prensa Canesa declaró: "El motivo de esta convocatoria es para desmentir lo que dice el Gobierno municipal: que dio respuesta a los reclamos de los vecinos. Ellos se comprometieron a cumplir cinco puntos muy importantes. El primero es que el colectivo llegue hasta la entrada de este barrio. Hace tres años, a través de la carpa de la dignidad, venimos reclamando que el transporte público llegue a esta zona. El segundo punto es que haya una salita de primeros auxilios móvil, que atienda mínimamente dos veces por semana. El tercer punto es que arreglen las calles y hagan los trabajos de desmalezamiento para que el colectivo y los demás transportes puedan ingresar. El cuarto punto es que arreglen las 20 viviendas que en su momento fueron mal construidas. Hoy están en malas condiciones, les faltan las puertas y las ventanas. El quinto punto es que a los habitantes de las cinco viviendas que están ubicadas adelante, las más precarias, puedan tener un hogar digno porque sus viviendas están construidas con chapas y nylon. Esos son los cinco puntos que ellos se comprometieron a cumplir. La postura de los vecinos es que si en una semana, el jueves que viene, no hay un gesto, volvemos al corte de ruta; no solamente acá sino también los vecinos del barrio José Hernández y del Kennedy que también están esperando una respuesta. Estamos solicitando 200 puestos de trabajo, 200 becas y que el Gobierno local responda a la urgencia que estamos teniendo muchos vecinos de la ciudad. También solicitamos 200 planes de 300 pesos mensuales ante la falta de trabajo. Por eso insistimos en que si no hay respuestas volveremos a realizar cortes de ruta. Esto es el manifiesto de la gente que está molesta con el Estado. Acá nadie está promoviendo nada pero si desde Barrios de Pie vamos a acompañar este reclamo y seguiremos en la lucha".

Vecinos damnificados

Una de las vecinas del lugar también hizo su descargo diciendo: "Soy una damnificada porque tengo un rancho de chapas en el que vivimos con mis seis hijos y siete nietos. A mi se me voló el rancho. No recibí nada del Municipio, caminé 60 cuadras, me dijeron que esperara que iban a venir. Pero no recibí nada ni siquiera una explicación. Sabemos de varios vecinos que están en peores condiciones, hay una chica que está durmiendo con sus chiquitos en un baño de chapa. No tenemos trabajo, los jóvenes no pueden emprender nada. No tenemos movilidad porque no contamos con colectivos, no tenemos salita, fuimos caminando y nunca encontramos a un médico ni nos pudieron dar los medicamentos que necesitamos. Estoy esperando que el Municipio traiga leche o colchones, una frazada. Yo estoy durmiendo en las maderas y arriba de la ropa".

Ocho son las viviendas que se encuentran en condiciones precarias y en total en el barrio hay 20 casas. La principal demanda está orientada a suplir las necesidades de los más afectados, es decir, de quienes viven en condiciones insalubres. "Esta situación nos indigna y nos duele. No nos gusta llega a tomar este tipo de determinaciones pero a esta gente no le queda otra que organizarse y reclamar", comentó Canesa.

Puntos acordados

Por otra parte desde la Municipalidad de Pergamino informa que continúa trabajando para solucionar la problemática planteada por los vecinos de Quinta Mastrángelo.

En este sentido, el jueves, se trazaron las estrategias de acción de las distintas dependencias del Ejecutivo para avanzar sobre los puntos acordados con los vecinos en la mañana del miércoles. Los mismos se refieren a distintos aspectos destinados al mejoramiento de la calidad de vida. Los puntos sobre los que se trabajará son los siguientes: acceso a servicios de salud. La Secretaría de Salud y Acción Social implementará un consultorio móvil semanal que les garantice a los vecinos la atención médica y sanitaria en su barrio.

Obras públicas: las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios Públicos avanzarán en el mejoramiento de la calle de acceso al barrio, la reparación de cunetas y desagües, como así también en el desmalezamiento.

Transporte: el próximo miércoles la Secretaría de Gobierno mantendrá una reunión con representantes de la empresa La Nueva Perla para coordinar el ingreso de una línea de colectivos a Quinta Mastrángelo. Además de favorecer la integración del barrio con el resto de la ciudad, el objetivo principal de este medio de transporte es facilitar la asistencia de los niños a la escuela, por lo que está confeccionando un listado de chicos y de las escuelas a las que concurren, a fin de poder organizar el recorrido.

Arreglo de las casas: teniendo como prioridad aquellas viviendas que se encuentran en peor situación, se proveerá de materiales y asistencia técnica para que realicen las obras básicas de mejoramiento como techos y cerramientos. Para ellos las asistentes sociales avanzaron en la elaboración de un relevamiento de casas y familias.

Conformación de una comisión vecinal: el Gobierno de Pergamino ha planteado la necesidad de avanzar sobre la organización de vecinos en una comisión vecinal. En este punto es importante resaltar que la modalidad de asistencia y trabajo en los barrios responde a un esquema organizativo, en el que los principales actores son los mismos vecinos reunidos en comisiones. De esta manera se minimizan situaciones de inequidad en la asistencia social, se garantiza la igualdad en la recepción de la ayuda que pueda venir del Estado municipal y se posibilita el trabajo mancomunado.

De esta manera el Municipio trabaja para encontrar una solución que permita mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos de Quinta Mastrángelo.

Comentá la nota