Vecinos se quejan por las tarifas de gas

(General Pico) - El titular de Defensa del Consumidor, Carlos Chamas, Estimó que una familia que pagaba una boleta de 150 pesos mensuales ahora abona una suma cercana a los 500. Aumentan los reclamos de usuarios.
El incremento en la tarifa del servicio de gas decretado por el Ejecutivo Nacional en noviembre de 2008 se hizo sentir esta semana en General Pico, cuando los usuarios recibieron las nuevas facturas. "Estamos recibiendo permanentemente quejas por parte de los vecinos y las opiniones son muy fuertes", señaló el titular de Defensa del Consumidor de esta ciudad, Carlos Chamas, al ser consultado sobre el modo en que recayó en la ciudadanos el aumento al impuesto público. Estimó que una familia tipo que venía pagando 150 pesos de gas por mes ahora deberá abonar una boleta cercana a los 500.

Ante los elevados incrementos, los piquenses acuden a Defensa del Consumidor "porque no saben como defenderse sin embargo, desde este lugar no podemos brindar ningún tipo de ayuda", afirmó el responsable del sector. Según Chamas, la única solución al incremento tarifario es el tratamiento en el Congreso de la Nación de una modificación a la disposición del Ejecutivo. "Al ser un decreto, debe ser modificado únicamente por los legisladores a nivel nacional", indicó.

En tanto, vecinos autoconvocados de diferentes lugares del país presentaron una acción de amparo ante la Justicia Federal para que intermedie en el tratamiento del aumento, obteniendo un resultado favorable.

Peor parte.

"Quien se lleva la peor parte es la empresa debido a que en la boleta de gas aparece anexado el fondo fiduciario destinado al estado nacional", dijo el titular de Defensa al Consumidor al manifestar que los vecinos aducen esta responsabilidad a la firma Camuzzi Gas Pampeana.

A la oficina, situada en calle 11 y 18, se acercan familias que "vienen a reclamar ante la intensa ola de frío pero nosotros tratamos de explicar que no tenemos nada que ver", sostuvo Chamas al considerar que el alza del 160 por ciento en el impuesto permite ahorrar 1400 millones de pesos y elevar el valor total de la producción.

El funcionario explicó que la creación de este incremento en las tarifas, promulgado por el Ministerio de Planificación de la Nación, está destinado a la importación de gas "para que no nos falte como ha ocurrido en otras oportunidades".

Consuelo.

Chamas señaló que el impuesto se divide en diferentes categorías "aplicables por metro cúbico y dependiente de las áreas de residencia. La tarifa corresponde al cargo fijo más el metro cúbico de gas sumado al fondo fiduciario y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", explicó. "Es un consuelo de absurdo pensar que este es el combustible más barato para calefaccionarse", finalizó Chamas.

Comentá la nota