Vecinos pugnan por convertir a Batán en un municipio independiente

En su pedido denuncian "discriminación" del Ejecutivo Municipal * También reclaman por la prestación de servicios * Además piden la asignación de un presupuesto.

Tras cumplirse 13 años de la declaración como ciudad, dirigentes y fomentistas de Batán se movilizarán para reclamar por servicios y proclamar por la autonomía.

La aprobación en la Legislatura bonaerense de la autonomía de Lezama volvió a poner en el tapete los proyectos separatistas en la región, tal el caso de Batán, donde un nutrido grupo de dirigentes, fomentistas y residentes autoconvocados viene reclamando desde hace años para que la ciudad se convierta en un municipio independiente de General Pueyrredon.

En este marco, ayer se reunieron los integrantes de la Comisión Promotora por la Autonomía de la localidad, quienes además de tratar el tema expusieron una serie de reclamos a la intendencia marplatense vinculados a las carencias de prestaciones para la población y la ausencia de un presupuesto individual. Asimismo, proyectan una movilización para el 18 de este mes sobre la ruta 88, pero sin cortar el tránsito vehicular.

De esta manera, a poco de cumplirse 13 años desde que Batán fue declarada ciudad, el encuentro contó con la asistencia de representantes de los distintos barrios como Las Canteras, Parque Palermo, Las Dos Marías, Don Emilio, Parque y Valle Hermoso, Batán Norte, San Francisco, El Boquerón, La Polola, El Timbre, Chapadmalal, El Colmenar, La Gloria, La Avispa, Paraje Los Ortiz y El Trébol, entre otros.

Entre los presentes estuvieron los dirigentes Jorge Díaz, Oscar Alberto Velázquez, Carlos Ramos, Julio Prado, Francisco Blanco, Luis Lombardo, Hernán Cortez, el pastor Sarmiento, Julio Matelli y Salvador Cinquer Ruiz.

En cuanto a la movilización del 18 del actual, desde la comisión informaron que las proclamas centrales estarán basadas en la asignación de un presupuesto y difundir los argumentos de la propuesta autonomista.

En este contexto, vale mencionar que actualmente el casco urbano de Batán y Chapadmalal cuenta con unos 12 mil habitantes; pero la treintena de barriadas que conforman la Delegación Municipal albergarían a cerca de 32 mil pobladores.

Escisión comunal

En cuanto a la intención de separase del Partido de General Pueyrredon, los asistentes al encuentro coincidieron en que "la promulgación de la autonomía de Lezama abrió una luz de esperanzas para Batán. Es algo inexorable porque nuestra ciudad está proyectada en el tiempo para ser un partido independiente".

"Estos 542 kilómetros cuadrados que otrora fueron los pagos de Liendo, evidentemente tienen que ser un partido en sí mismo. Es la única forma de que Batán pueda encontrar su ecuación económica dado que es imposible poder lograr que Mar del Plata nos sustente, porque no tiene forma de hacerlo", destacaron.

Y recordaron que la "factibilidad económica es plena", tomando como ejemplo Tordillo, un distrito que tiene dos mil habitantes, con "producto bruto interno que no llega al 10 por ciento de Batán. Sin embargo ellos cuentan con seis concejales, cinco secretarías y un hospital municipal con dos ambulancias".

En tanto, aclararon que "con al autonomía no queremos generar problemas a Mar del Plata, sino poder coadyuvar al sudeste bonaerense".

Al respecto Oscar Velázquez se refirió a aspectos inherentes a la producción local. "Las verduras que se consumen en el distrito salen de nuestra ciudad; al igual que las piedras para la construcción de edificios y arreglos de calles. También los ladrillos".

A su vez, hizo hincapié en la importancia del Parque Industrial y resaltó sus reclamos sobre el predio de disposición final de residuos "que está dentro de la jurisdicción de Batán".

"Es decir que además de que Mar del Plata nos contamina; no le ha dejado un peso por usar ese predio. Se trata de una partida vinculada al sostenimiento del predio dado que está estipulado que le corresponde al lugar donde funciona un monto de 50 centavos por año y por tonelada. Sin embargo ese predio hace más de 50 años que lo venimos sosteniendo en nuestro territorio sin nada a cambio", enfatizó.

Dinero y recaudación

Al tiempo que pugnan por la separación de la localidad, los autoconvocados se explayaron sobre problemas cotidianos y coyunturales. Además, exhortaron a las autoridades a que asignen un presupuesto definido.

En ese sentido, Jorge Díaz sostuvo que "entendemos que el Municipio de General Pueyrredon habla de ABL, pero creo que no hay ciudad que con el Alumbrado Barrido y Limpieza pueda fundamentar su ecuación económica como tal".

"Las autoridades dicen que en Batán hay una cobrabilidad del 20 por ciento. Es verdad y no lo negamos, pero acá el Ejecutivo instalado en Mar del Plata no tiene en cuenta que hay una cobrabilidad superior vinculado al sector rural", enfatizó.

"Por otro lado -continuó- hay otros ítems de los cuales tampoco vemos un centavo porque Batán no tiene asignado un presupuesto. Y ese tema tema tiene que ver con lo que se recauda por transporte y tránsito. De hecho se generan diez pesos por año por registro y en esta delegación hay 25 mil carnets de conducir, así que es muy fácil sacar la cuenta".

Así, en una extensa enumeración, destacó la recaudación por habilitaciones de comercios y obras privadas o el transporte de alimentos y cargas. "De ese dinero Batán no ve ni un centavo que tampoco se traduce en servicios para la población", aseveró.

En la misma sintonía Carlos Ramos trazó una salvedad: "A diferencia de un impuesto provincial, la tasa municipal es una contraprestación de la intendencia. Y eso acá no aparece", dijo.

Seguidamente, Díaz recordó que "en el año 2008 pudimos formar parte del presupuesto participativo de General Pueyrredon. Así, de los cinco millones de pesos asignados, a Batán le tocaron sólo 200 mil pesos y de esa partida todavía no se ha dado cumplimiento ni siquiera al 10 por ciento de los estipulado".

"Por ejemplo, nos asignaron 35 mil pesos para siete plazas. Lo único que se hace es colocarle un par de bancos a cada uno de esos espacios; mientras que se han invertido 2,5 millones de pesos en cuatro plazas para Mar del Plata", aseguró.

Y afirmó que "olvidarse así de Batán es ningunearnos y discriminarnos".

Por último, manifestó que "el 18 de diciembre cumplimos 13 años de la declaración de ciudad y nadie del Departamento Ejecutivo ni del Concejo Deliberante fue capaz de acercarse para realizar un saludo formal, eso es tenernos olvidados".

Comentá la nota