Vecinos del Puerto se movilizaron en reclamo de paz y seguridad

Vecinos del Puerto se movilizaron en reclamo de paz y seguridad
Marcharon hasta las puertas de la comisaría tercera. Respaldaron el trabajo de la Policía pero exigieron medidas para combatir la delincuencia. Por el momento, el móvil del trágico hecho sería incierto, aunque no descartan un posible ajuste de cuentas.
La respuesta fue inmediata. El domingo por la noche, en una extraña sucesión de hechos, una mujer de 75 años y su hijo de 65 fueron brutalmente asesinados a puñaladas en su vivienda de Édison al 100, en el corazón del Puerto. Ayer, una multitud de vecinos y comerciantes de la zona recorrieron las calles del barrio y se movilizaron hasta las puertas de la comisaría tercera, donde reclamaron "paz" y "seguridad" para toda la población. Hoy por la tarde volverían a concentrarse para emprender una nueva marcha.

En silencio y entre fervorosos aplausos, unos 150 vecinos se reunieron pasadas las 19 en la intersección de la avenida Édison y 12 de Octubre, a metros de donde asesinaron recientemente a la esposa y al hijo de un conocido empresario balneario de la ciudad. Desde allí emprendieron pacíficamente el paso hasta el ingreso a la comisaría de la zona, situada en Padre Dutto y Magallanes.

Acompañados por las autoridades de la propia dependencia policial y por el titular de la Jefatura Distrital Sur, Eduardo Perique, los vecinos de la zona aseguraron estar "hartos" de la violencia y de los hechos delictivos que tienen lugar en este sector de la ciudad.

"Hay un dolor muy grande en la comunidad portuaria. No podemos seguir así. Necesitamos otras leyes. El gobierno se tiene que acordar de nosotros", dijo al respecto Olga, una de las residentes del barrio. "Esto tiene que terminar, nosotros queremos paz, nada más que paz para todos los argentinos", añadió.

En cuanto al doble homicidio que conmocionó al barrio pasadas las 22 de este domingo, Olga indicó: "Siempre suelen ocurrir delitos en esta zona. En este caso era una familia grande, de muchos años en el barrio. ¿Con qué derecho hicieron lo que hicieron?"

Juan Carlos es otro de los vecinos del Puerto que en horas de la tarde de ayer se unió al reclamo con el objetivo de exigir paz. "Hay una inseguridad muy grande que afecta a todos los argentinos. Yo tengo hijos, vine a acompañar. Da mucha impotencia este tipo de cosas y esto se tiene que terminar", indicó.

A paso lento pero decidido, la multitud recorrió la calle 12 de Octubre captando la adhesión de algunos automovilistas que hicieron sonar sus bocinas y de varios comerciantes que salieron a las puertas de sus locales para aplaudir en clara señal de apoyo. Otros, desde sus balcones apoyaron la decisión de los vecinos de movilizarse con gritos de "seguridad" y "justicia".

Cerca de las 20 la multitud arribó a las puertas de la comisaría tercera. Los reclamantes no responsabilizaron a la fuerza policial por lo ocurrido, sino a la falta de medidas para evitar esta y otras tragedias. "Sabemos que la policía hace lo que puede y agradecemos el esfuerzo que hacen, aunque lamentablemente su voluntad no alcanza", le dijo uno de los vecinos al Jefe Distrital Sur.

Por su parte, Eduardo Perique aseguró: "La respuesta por parte de la Distrital Sur es la que damos día a día desde que la Distrital está funcionando: es trabajar, dedicación constante, el esfuerzo nuestro es muchísimo y eso es lo que uno puede dar. Dormimos tranquilos porque sabemos que damos todo el esfuerzo que podemos dar".

Con respecto al doble crimen, fuentes policiales destacaron la posibilidad de que no se trate de un hecho delictivo sino de un posible ajuste de cuentas. Las puertas del domicilio no se encontraban violentadas y ningún artículo de la vivienda, ni siquiera una importante suma de dinero que se hallaba en el lugar, fueron robados.

"Todo esto está en investigación. En este momento la división Homicidios de la DDI es la que está trabajando, tomando testimonios y recogiendo las conclusiones de las pericias que se hicieron anoche (por el domingo) y hoy a la mañana (por ayer)", dijo Perique quien, al ser consultado acerca de la posibilidad de un ajuste de cuentas, señaló: "Si y no. Conmocionó el hecho en sí por cómo se dio todo, pero tiene un por qué que todavía no se encuentra y se están uniendo los cabos para ver si el rompecabezas se arma y se sabe qué es lo que pasó en sí".

La marcha concluyó cerca de las 20.15 con las estrofas del Himno Nacional argentino y un claro mensaje de "paz y seguridad para todos". Asimismo se comprometieron a volver a manifestarse a partir de las 19 de hoy y le exigieron a los comerciantes que para esta ocasión cierren sus locales para participar de la marcha y otorgarle así mayor fuerza al pedido de los vecinos del Puerto.

Comentá la nota