Vecinos protestaron contra la instalación de una planta de reciclado de basura para Berazategui y Fcio. Varela

Sin cortar el tránsito, un grupo de manifestantes colocó bolsas de residuos rellenadas con papel en la Ruta 2. Dicen que si se instala la planta de reciclado que impulsan los intendentes Mussi y Pereyra, habrá "destrucción de los recursos naturales" y se pondría en juego "la salud de la población". El reclamó se realizó en El Pato, a la altura del kilómetro 40.
Las bolsas de basura las colocaron en uno de los puentes peatonales y al costado de la ruta 2.

"Sabemos por experiencia que este tipo de emprendimientos nunca son favorables a la población ni al medioambiente; de modo que no nos interesa ni el dinero que puedan invertir, ni las fuentes de empleo que puedan generar". De esta manera los vecinos ponen en duda el proyecto reciclador oficial que avanza entre las comunas de Berazategui y Florencio Varela.

"Estamos convencidos –dijo una vocera de los manifestantes– que ambos municipios pueden encarar proyectos de verdadero reciclado de residuos que ya existen y son exitosos en la Argentina, con inversión y de generación de empleo que no requieran de la destrucción de los recursos naturales y de la salud de la población, ni de fondos extranjeros".

La protesta se prolongó entre las 15 horas y las 19 de este domingo y se desarrolló de modo pacífico sin corte de ruta.

Mientras los vecinos entregaron panfletos a quienes volvían de la Costa Atlántica, un grupo numerosos de policías intentaba que no repartieran esos volantes donde se les explicaba la preocupación ambientalista a los automovilistas.

Es que los intendentes Juan Mussi y Julio Pereyra ya avanzaron juntos en el impulso de ordenanzas que fueron aprobadas por los concejos deliberantes de ambos distritos para la instalación de un parque reciclador de basura.

Ante el temor de que se perjudique el medio ambiente y frente a la poca información oficial de cómo se desarrolará el proyecto, vecinos intentan frenar la iniciativa oficial. Además de este tipo de protestas, ya iniciaron una acción de amparo "para detener el emplazamiento de la planta que llevaría adelante la empresa austríaca Komptech en sociedad con los municipios involucrados".

La manifestación concitó la atención de medios nacionales como Canal 13, Telefé, Crónica TV, Canal 26, Radio Nacional y Radio Continental. Canales y radios que pasaron de modo obligado por esa zona para cubrir otro reclamo, el de la autonomía de vecinos de Lezama. Esa otra protesta fue a la altura del kilómetro 39.

Publicado el 12-10-09

Comentá la nota