Vecinos del sur protestan por emplazamiento de antena de telefonía celular

Un grupo de vecinos de Calle Las Tropas y Paso del Tala manifestaron sus quejas por la instalación de una antena de telefonía celular de la empresa Claro, la cual debiera estar ubicada en un predio mas al SO.
La polémica sobre las antenas surgió el año pasado año y tras una suspensión provisoria de habilitaciones para pedidos de antenas de gran soporte, se aprobó una Ordenanza consensuada que establece los requisitos técnicos, determina el lugar de emplazamiento y regula la instalación de las estructuras de soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras asociadas, que operan en las frecuencias superiores a 200 MHZ.

Raúl Amín, Ramón Sosa y Guillermo Ogando lamentaron no tener diálogo con el Presidente Municipal en estos últimos días y quien los recibió fue la abogada Angelini.

"Ellos mismos se contradicen con la ubicación de esta antena, a la Ordenanza la tienen que respetar", señalaron y acotaron que en menos de un mes "la empresa contratista la levantó en ese lugar que le habilitaron a Claro funcionarios del gobierno".

Ante la consulta de si conocían cómo se había permitido la instalación del soporte, mostraron preocupación. "Parece que el asesor legal Venturino manda más que el Intendente, es lo grave cuando el asesor se convierte en dirigente y acá está pasando algo parecido: los acuerdos con la empresa los hizo el asesor y ahora el que está entre la espada y la pared es el Intendente".

También cuestionaron "el desconocimiento de un plano que hizo la Municipalidad, que firmaron el representante de la empresa y el Intendente, donde establecen el lugar que debe ir ubicada la antena y no la han puesto ahí. Van a tener que resolver este problema, porque se puede mentir por un tiempo pero no por todo el tiempo", añadieron.

Luego subrayaron el interés que ha despertado la causa por la defensa del medio ambiente que hace Gualeguaychú, por eso se preguntan cómo puede ser que el Departamento Ejecutivo de esta ciudad "no resuelva este problema para nosotros. No queremos la antena y aceptamos que la instalen donde lo fija el plano aprobado, a 150 metros más al SO", concluyeron.

Zonificación de la Ordenanza

La Ordenanza 11236/2009 (sancionada el pasado 14 de Abril) establece tres zonas para la instalación de soportes y estructuras para antenas. La zona 2 se fijó por fuera de la planta del ejido delimitada por la Zona 1 al norte y al sur hasta la terminación del ejido, tomando como límite al oeste, línea imaginaria de Parada 7 de calle Urquiza al Oeste.

El artículo 5º exceptúa de la presente regulación para la instalación de estructura de soporte de antenas el predio ubicado sobre camino a Paso del Tala, Partida Provincial Nº 107686.

En dicho predio se permitirá la instalación de una estructura soporte de antenas sobre terreno natural de hasta 60 metros de altura. La misma deberá ubicarse en el sector SO del predio. En este caso, se deberá implementar una barrera arbórea de mitigación u otros mecanismos de camuflaje de acuerdo a lo que determine la autoridad municipal competente.

Para la instalación de las estructuras de soportes y antenas, se deberá obtener el correspondiente permiso otorgado por el Organismo Municipal competente, previo cumplimiento de todos los recaudos y requisitos establecidos en la presente Ordenanza y en las normas reglamentarias que se dicten para su aplicación.

La norma establece un plazo de un año para la relocalización de las estructuras de soporte y sus infraestructuras asociadas; las cuales deberán ser reubicadas en las zonas y condiciones estipuladas en la presente.

El Departamento Ejecutivo Municipal notificará a los propietarios de las instalaciones referidas, exigiendo el fiel cumplimiento del presente artículo.

"Claro ya tenía factibilidad técnica"

Consultado el Concejal Martín Fernández consideró atendible los reclamos de los vecinos y recordó que la empresa "ya contaba con la factibilidad técnica antes de ser sancionada la Ordenanza".

Tras una reunión de cuatro propietarios de parcelas en Paso del Tala con el Intendente., Concejales, abogados de Asesoría Legal y la arquitecta Amalia Peroni (Planeamiento) se resolvió esperar unos días para elaborar un informe técnico. Hace quince días los vecinos hicieron sus planteos por el incumplimiento de la Ordenanza. Bahillo solicitó días para estudiar el tema y les mencionó que luego se iban a reunir con la abogada Ana Angelini.

"La empresa Claro tenía factibilidad técnica otorgada por la Municipalidad en Paso Del Tala, calle Rawson al norte e Hipódromo. El Ejecutivo se la había dado ya que no existía legislación alguna", explicó el Concejal del PJ

Tras la movilización de los vecinos a fine de 2008 y a principios de 2009 se trabajó en la Ordenanza.

"Hubo que negociar con la empresa para evitar un juicio al Estado Municipal. Claro no emplazó antena alguna en calle Rawson, la antena de 42 de metros ubicada dentro del predio del hipódromo la redujo a 24 metros con el formato de una luminaria y en Paso del Tala trasladó la antena más hacia el sur oeste de tal manera de evitar cualquier accidente por caída de antena. Tenía factibilidad por 72 metros y luego en cumplimiento de la Ordenanza se redujo a 60 metros", indicó Fernández al ser consultado por este medio.

Lo que debe quedar claro, a propósito de esta empresa de telefonía celular, es que la habilitación final para que levante el soporte de su antena la otorgó Asesoría Legal Municipal. Este es un punto que cuestionan los vecinos. Pero del Poder Ejecutivo no pudimos lograr conversar ni obtener precisiones al respecto.

Comentá la nota