Vecinos presentarán un proyecto de erradicación de la basura en Paraná

| El jueves, a las 19, en el salón Mariano Moreno de la Municipalidad, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Problema de la Basura presentará su Proyecto Integral Multidisciplinario.
En la presentación, los vecinos tendrán el respaldo del concejal Emmanuel Martínez Garbino (CE/NEE) y del ingeniero Hernán Pirro, uno de los principales responsables del proyecto. Están invitadas autoridades municipales y toda la comunidad paranaense.

"Esta movida surgió de la preocupación de los ciudadanos por un viejo problema de la ciudad: la basura. A raíz de la presentación de un proyecto del Ejecutivo Municipal vinculado a una planta tratadora de residuos con tecnología francesa (Oxalor), empezamos a participar en el tema. Buscando alternativas dimos con gente de Paraná –puntualmente, el ingeniero Pirro- que conoce del tema y tenía un proyecto elaborado. Quisimos recuperar todo eso en lo que habían trabajado a principios de los 90", señaló Martínez Garbino a UNO .

El proyecto fue reflotado tras la polémica discusión sobre la planta de tratamiento de residuos impulsada por el Municipio.

"Ahora se vencieron los plazos de la presentación de la licitación, ya que Oxalor no cumplió con los requisitos exigidos. Desde los autoconvocados llegamos a la conclusión de que no era una propuesta que solucione de fondo los problemas de basura en la ciudad. Frente a eso, trabajamos en una alternativa posible, un proyecto que surge desde la misma realidad de Paraná, y no se necesita salir a buscar financiamiento en el exterior", expresó María Ema Bargagna, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Problema de la Basura.

Separación en origen

El Proyecto Integral Multidiciplinario contempla la separación de residuos en origen, para después ser tratados mediante un proceso de biodegradación, generando compost y biogás. Por otra parte, supone reciclar los materiales inorgánicos y utilizar como material de relleno sanitario la fracción de rechazo.

"Hace 24 años, desde la UTN hicimos una investigación sobre la basura en Paraná, y luego generamos un proyecto para el procesamiento de los residuos desde el origen. La elaboración del proyecto duró cuatro años y a su término se lo presentamos a la gestión de Julio Solanas, en el año 93", precisó el ingeniero Pirro.

También aclaró que no se trata de un proyecto ejecutivo, ya que no se ha definido un presupuesto, cantidad de mano de obra necesaria, ni un cronograma de actividades a realizar. El proyecto se realizó en forma multidisciplinaria, con la Facultad de Ingeniería de la UTN, la Facultad de Trabajo Social de la UNER, médicos asesores, escuelas agrotécnicas, el INTA y cooperativas de cirujas.

El proyecto se vio nutrido de novedades en materia de tratamiento de residuos y tendencias desarrolladas en Europa, expuestas en la ECO 92, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo donde participaron los responsables del Proyecto Integral Multidiciplinario, encabezado por el ingeniero Pirro.

"En Europa está instalada desde hace tiempo una legislación por la cual cada cual debe hacerse responsable por los residuos que origina", refirió Pirro, y añadió que cada paranaense genera un promedio de 1 kilo de basura diariamente.

"A su vez, el plan implica el saneamiento del Volcadero Municipal, utilizando otro proyecto que la Municipalidad aprobó en el 2000, y también erradicar los minibasurales –que son cerca de 250- atacando los problemas de fondo. Se trata de un proceso complejo en el que cada ciudadano tiene que participar; ya que tiene un alto componente social", continuó el responsable del proyecto.

El plan también toca lo respectivo a los recolectores informales de residuos y todos aquellos que trabajan con la basura, "para integrarlos y dignificarlos", remarcó Bargagna.

Por último, los impulsores de la iniciativa expresaron que, si bien la presentación tiene como fin "concientizar a los vecinos y poner el tema en discusión", también se realizará con miras a un apoyo político para llevar a cabo la iniciativa, "y erradicar así el problema de la basura en Paraná, que es un problema que nos concierne a todos".

Comentá la nota