Vecinos preocupados

La Red Comunitaria Bariloche difundió una nota en la que sus integrantes manifiestan alarma por la promoción turística de Bariloche durante el brote de Gripe A H1N1 y convocan a organizar acciones. El comunicado.
San Carlos de Bariloche, 29 de junio de 2009

Sr/a

S/D______________________

Resulta alarmante que a través de los medios de comunicación se continúe afirmando que Bariloche está en condiciones de recibir gran caudal de turistas, cuando, como parte de la comunidad, insertos en las áreas educativas, sociales, de salud, medio ambientales, legales, etc. tenemos datos fehacientes de que la problemática epidemiológica actual excede los recursos existentes tanto humanos como materiales a nivel de las instituciones responsables de la salud pública, teniendo en cuenta además, que la ciudad cuenta con una amplia población en estado de vulnerabilidad económico social.

En tal sentido, es de destacar que las personas afectadas por enfermedades respiratorias estacionales (neumonía, gripe, bronquiolitis) que deben recurrir a las instituciones públicas de salud, no cuentan con los medicamentos suficientes para su atención; puntualmente antifebriles, antibióticos específicos para neumonías bacterianas, oxígeno, etc.

Entendemos que esta situación se podría ver potenciada por la afluencia masiva de turistas lo que provocaría en un lapso relativamente breve, el colapso de la atención eficiente del sistema de salud.

Por lo expuesto, consideramos prioritario organizarse con diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas para implementar un plan de acción inmediato que cubra la medicación de la que carece el Hospital y los Centros de Salud y para lograr una difusión eficaz de las estrategias de prevención.

Esperamos que la presente sirva para motorizar la propuesta enunciada.

Atentamente.

Red Comunitaria Bariloche

redcomunitariabche@gmail.com

Comentá la nota