Vecinos podrán escriturar lotes y también viviendas.

El gobierno provincial abrió una oficina exclusiva para realizar los trámites. Es para aquellos casos en los que los dueños originales de los inmuebles fallecieron y no realizaron el trámite de sucesión.
Neuquén > El gobierno provincial abrió una oficina especial para iniciar los trámites de escrituración de viviendas y regularización de lotes urbanos, en aquellos casos en que los dueños originales de los inmuebles fallecieron y no realizaron el trámite de sucesión, por lo cual los adquirientes tienen dificultades para escriturar dentro del régimen ordinario.

Los trámites se cumplimentan a través de la Unidad de Regularización Dominial, ubicada en Avenida del Trabajador 650 de esta ciudad, donde los vecinos deberán dirigirse para iniciar su documentación de lunes a viernes de 8 a 13.

Esta unidad fue creada en 1992, a través de la Ley Nº 24.374, con la finalidad de normalizar estados de dominio de lotes urbanos que presentan dificultades para la obtención de los títulos definitivos dentro del régimen ordinario.

La ley permite comprobar la ocupación segura de los inmuebles luego de varios años, y otorgar la seguridad de su posesión.

Según se informó desde el organismo, los expedientes de regularización aprobados se tramitan en las escribanías a muy bajo costo y con un trámite rápido; luego pasan al Registro de la Propiedad Inmueble, para ser inscriptos y entregados a sus beneficiaros en un plazo no mayor a los noventa días.

En esta instancia se encuentran los certificados de aprobación para la escrituración de cincuenta y tres viviendas familiares que el viernes fueron entregados en un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

También recibieron sus títulos de propiedad veintiocho vecinos de Neuquén, Plottier, Centenario y Junín de los Andes.

En los últimos cinco años se regularizaron más de mil lotes en esta ciudad y restan otros 3 mil para escriturar. El gobierno provincial envió recientemente un nuevo proyecto de ley a la Legislatura para extender este beneficio a pobladores de los dieciséis departamentos de la provincia.

Quiénes acceden

Podrán acogerse al régimen, procedimientos y beneficios de esta ley, las personas físicas ocupantes originarios del inmueble, el cónyuge sobreviviente y sucesores hereditarios del ocupante originario que hayan continuado con la ocupación del inmueble y las personas, que sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo trato familiar, por un lapso no menor a dos años anteriores al 1 de enero de 1992 y que hayan continuado con la ocupación del inmueble; y los que, mediante acto legítimo, fuesen continuadores de dicha posesión.

El artículo tercero de la ley 24.374 determina que los beneficiarios de este régimen gozarán del beneficio de gratuidad en todos los actos y procedimientos contemplados en esta ley, los que fijare la reglamentación o la autoridad de aplicación en sus respectivas jurisdicciones. En ningún caso constituirán impedimentos, la existencia de deudas tributarias, impositivas o de tasas que recaigan sobre el inmueble, ya sean de jurisdicción nacional, provincial o municipal.

Se informó que quienes inicien el trámite deberán adjuntar toda documentación que avale la residencia en esos inmuebles, por más insignificante o provisorio que les parezca, ya que son válidos.

Comentá la nota