Vecinos de Plaza Mitre preocupados por los problemas del barrio

Vecinos de Plaza Mitre preocupados por los problemas del barrio
Es uno de los barrios típicos de la ciudad, con mucha densidad de población y mucha historia. Los vecinos conformaron una asociación vecinal para recuperar sus orígenes.
Desde hace poco más de dos años un grupo de vecinos de la zona de Plaza Mitre se comenzaron a reunir preocupados por algunos problemas derivados de la nocturnidad. El aumento de participantes en los encuentros y la aparición de otros inconvenientes, los motivó a iniciar los trámites para ser una Asociación Vecinal de Fomento Plaza Mitre. Así que hace pocos meses son formalmente una sociedad de fomento que mantiene encuentros periódicos y busca acercar ideas a las autoridades para mejorar el estado de la Plaza Mitre y las condiciones que surgen en torno a la nocturnidad.

La Asociación reúne a miles de marplatenses que viven en la zona comprendida por las calles Bolívar, Santa Fe, Alvarado y Avenida Independencia; quienes buscan "recuperar la identidad del barrio" y solucionar problemas que viven en torno a la Plaza Mitre y a los bares.

"La problemática principal que tenemos es la Plaza", aseguran Camilo Godoy, María Eugenia Millet, Manuel Matos y Cristina Coria; miembros de la comisión. "Nos preocupa no sólo lo que pasa en la noche ahí, donde sabemos que hay venta de droga y gente durmiendo, sino también durante el día", dijeron. En este sentido comentaron que a diario se viven situaciones difíciles con las motos que utilizan la plaza para cortar camino sin medir los riesgos de transitar por un lugar prohibido y donde hay niños y grandes en situación de esparcimiento. "Hemos solicitado a las autoridades de tránsito que vengan a observar y sancionen a quienes diariamente hacen este tipo de prácticas, pero hasta ahora no tenemos éxito", dijeron. En la Plaza a diario también explicaron que se observa "mucha gente" que utiliza el espacio verde y las pistas que hay para practicar skate; para dormir y drogarse. "Cruzarla a la noche no es una buena idea", aseguraron los vecinos quienes manejan alternativas para revalorizar este espacio y buscan recuperar la figura del sereno.

Por otra parte, a los marplatenses que residen en la zona, les preocupan las consecuencias que les traen los bares. "Sabemos que muchos hacen un uso indebido de sus comercios sin sanciones, y la verdad es que estamos cansados de ver y oír peleas callejeras, jóvenes tomando alcohol en las puertas del colegio Nacional y que nos usen las casas como baños", aseguraron.

La situación de abandono de algunas escuelas del barrio y el "caos de tránsito" que se genera en torno a los horarios de salida y entrada a los establecimientos educativos; son también dos temas sobre los que esperan poder solucionar.

"Esperemos poder reunirnos con el intendente, manifestarle todas estas cuestiones, pero por sobre todo, darle también soluciones", dijeron los vecinos y añadieron: "No queremos entorpecer nada, sino mejorar la calidad de vida en el barrio y por sobre todo, recuperar la identidad de la zona que con el crecimiento se fue desvirtuando".

Comentá la nota