Vecinos de Pinamar reclaman más seguridad al intendente

Solicitan acciones a las autoridades a raíz de varios robos a mano armada. Desde el foro de seguridad denuncian que la policía comunal perdió 30 efectivos, aunque el dato fue desmentido desde el municipio.

Ante una seguidilla de hechos delictivos ocurridos en Pinamar, un grupo de vecinos instó al intendente Rafael De Vito a tomar acciones para acentuar la prevención. En ese marco, fue convocada ayer por la tarde una reunión en el Concejo Deliberante con el propósito de hacer público los reclamos ante las autoridades municipales. Desde el Foro de Seguridad denunciaron, entre otros aspectos, la ida de 30 efectivos de la policía comunal y la falta de combustible en los móviles que deben patrullar la ciudad.

Jorge Van der Ghote, integrante del Foro, cuestionó al gobierno al sostener que "el municipio no ha tomado jamás en cuenta (nuestro plan) y ni siquiera ha presentado una alternativa. Ha dejado en manos de distinta gente la seguridad de Pinamar y se ha ido deteriorando a pasos agigantados hasta terminar en el tiroteo del otro día en Ostende". En el mencionado hecho dos delincuentes oriundos de Villa Gesell pero con asiento en la localidad de Ostende efectuaron disparos contra personal policial en plena vía pública mientras se movilizaban en un auto ante la inminencia de un control y finalmente fueron atrapados.

"A través de la historia hemos tenido hechos fuertes aislados pero cuando entre alguien armado a algún lugar, como sucedió en Cariló, y se le escape un tiro y mate a una persona, la gente no va a venir. Cuando venís de veraneo querés venir tranquilo, esto es un disparate porque Pinamar no lo merece", se quejó.

Ven der Ghote, ex director de seguridad, denunció que en el término de un año y medio Pinamar perdió 30 policías por traslados a otros lugares de la provincia. "A nosotros nos dijo el comisario Juan Tedesco hace unos seis meses que tenía 107 policías y cuando yo me fui había 137 policías", explicó y aseguró: "si hubiera personal no tendríamos una sola persona patrullando en los móviles".

Armando Toñoli, actual director de seguridad municipal, expresó ayer que "no creo que haya crecido (el delito), sí tuvimos un momento que desde hace 20 días se cortó, en que hubo algunos hechos a mano armada que preocupaban, puede ser que esa modalidad específica haya crecido pero en general la cantidad de hechos no ha sido mucho mayor a otros momentos en esta época".

El funcionario indicó respecto a la reunión de ayer que "se reclama una respuesta a una nota enviada por el foro al intendente que derivó en una reunión que tuvimos y que prácticamente todos esos puntos se están cumpliendo y los que no se cumplieron todavía están a punto de cumplirse".

Sobre la polémica en torno a la cantidad de efectivos, Toñoli aseguró que "eso no es real, estamos en un nivel parecido, puede haber cinco efectivos menos y que se hicieron cambios pero nada más, puede haber una baja de efectivos en cuanto a jubilados pero no se ha dejado ir a 30 policías".

Asimismo, anunció que "se están haciendo las gestiones necesarias a nivel ministerial para que, en cuanto haya un egreso de cadetes, poder contar con un número de efectivos necesario, tanto para Pinamar como Ostende, Valeria y Cariló. Lo que estamos pidiendo es para todo el año, porque en el verano con los refuerzos que vienen se pueden cumplir los servicios y el problema que tenemos es en invierno en realidad". Sobre el uso de los patrulleros, puntualizó que "estamos dando 25 litros a cada móvil como ración diaria y 30 litros los viernes, sábado y domingo y si llega a haber algún faltante se les carga. No nos sobra ni nos falta nada, lo que pasa es que hay que racionalizar un poco hasta el año que viene que tengamos un presupuesto nuevo. Hay que esperar lo que resuelvan en Hacienda pero sería un 30 por ciento más de lo que se pidió este año que fue de 1.400.000 pesos".

Comentá la nota