Vecinos pidieron la suspensión de la fecha de vencimiento de tasas municipales

El grupo de vecinos que reclaman contra el aumento de la Tasa por Servicios Retribuidos, incluido en la ordenanza 1800, protestaron hoy en el Centro Cívico, y pidieron al Ejecutivo la suspensión de la fecha de vencimiento de pago. Además, plantearon que el objetivo del aumento es “el cobro compulsivo y la ejecución masiva de las propiedades”.
Dos iniciativas puntuales promueven los vecinos que hoy –en un número aproximado de 12 personas- se movilizaron hasta la puerta del Centro Cívico para reclamar en contra del incremento de las tasas municipales: la promoción de acciones administrativas que den cuenta de la imposibilidad de pago de la cuota recibida, y la consecuente prórroga de la fecha de vencimiento; y una junta de firmas para presentar un proyecto de Iniciativa Popular al Concejo reclamando la revisión de la ordenanza 1800.

Estas dos iniciativas fueron presentadas ante los medios de comunicación, durante la mañana de hoy, durante una manifestación realizada en las escalinatas del Centro Cívico.

La protesta apunta a cuestionar “los tres aumentos que se dieron por la aplicación de la ordenanza 1800: el incremento de la tasa, la rebonificación, y el cobro como ‘Baldío’ a quienes tienen construcciones no declaradas”, se indicó.

El escribano Leandro Costa Brutten explicó a ANB que “el objetivo de esta suba, que en algunos casos ronda el 800 por ciento, es generar deudas entre los vecinos que no pueden pagar, recurrir al cobro compulsivo o a la ejecución por vía judicial”.

Según Costa Brutten “se están promoviendo los juicios a partir de acuerdos con abogados externos al municipio, gracias a una normativa que permite estas contrataciones”.

Puntualmente, los vecinos reclamaron la suspensión de las fechas de vencimientos y de la emisión de los certificados de deuda.

“No estamos promoviendo una rebelión fiscal, pero estos montos no se pueden pagar. Cuando una administración tiene el objetivo de mejorar la recaudación no hace estos aumentos. Es contraproducente”, señaló el escribano.

Paralelamente a las presentaciones administrativas que se promueven –se entregaron copias de la nota a presentar ante las autoridades municipales-, los vecinos aseguraron que se están juntando firmas para presentar un proyecto al Concejo, en el marco de la Iniciativa Popular, para solicitar la revisión de la ordenanza 1800. Para impulsar este mecanismo, los vecinos deben reunir firmas en un número equivalente al 3 por ciento del padrón electoral local. (ANB)

Comentá la nota