Vecinos piden respuestas sobre el “deplorable” estado de la Ruta 193

Más de 500 camiones por día pasan por la Ruta Provincial 193 que une Zárate con Capilla del Señor. Estos pesados vehículos van de una tosquera, ubicada a la vera de la ruta, hasta diferentes destinos por la Ruta Panamericana.

Hoy en día, la ruta presenta innumerables baches de casi un metro de profundidad. Aunque hace una semana la misma tosquera se encargó de taparlos con piedras que ya se están barriendo con el paso de los camiones.

Precisamente esa tosquera, según aseguraron los vecinos, no tiene habilitación definitiva, solamente un permiso provisorio. “Hace cuatro años que el Ejecutivo municipal no puede ratificar este sobrepeso de los camiones porque su balanza pública está rota. Les dijimos que la balanza la podíamos comprar entre todos los vecinos pero tampoco hubo respuesta”, expresó Guy Corte, un vecino de la zona. “Esta tosquera han cavado más de 20 metros para seguir sacando tosca y han llegado a la vertiente; y hoy toda el agua de la zona está contaminada”, agregó.

Entre el puñado de vecinos que se concentró ayer a la vera de la ruta, todos coincidían en que la tosquera no tiene habilitación, tras la confirmación brindada por la subdirectora interina de Planificación y Coordinación municipal, Amelia Di Franco.

“La tosquera funciona desde hace muchos años pero no tiene habilitación ni fue presentado el estudio de impacto ambiental. Tampoco presentó un plan de reforestación y hoy su actividad afecta a cientos de vecinos que trabajamos y vivimos en esta zona”, agregó Corte.

Hace dos meses que el paso de los camiones se hizo más continuo erosionando, literalmente, a toda la ruta. “Además, todos los camiones no lleva la lona que protege la tosca extraída, por ende va perdiendo parte de su cargamento por toda la Panamericana. Es más, seguramente dentro de un par de semanas la Ruta Panamericana también va a mostrar hundimientos porque los camiones se dirigen hacia el sur por esta transitada autopista con mucha carga”, agregó un vecino.

Claramente que la repavimentación no es la solución al problema. Debe haber una intervención concreta del Ejecutivo municipal para regular el funcionamiento de esta empresa, adquirir una balanza pública para los camiones, revisar el tema del medio ambiente de la zona, ante la denuncia de aguas contaminadas y de desforestación, y luego atender a la ruta. “Si repavimentan esta ruta, en las condiciones de tránsito actuales, las obras no duran más de diez minutos. En una semana terminan de destruir todo de vuelta”, expresó Corte.

La ordenanza sobre tosqueras

El Concejo Deliberante de Zárate sancionó a finales del año 2011 la Ordenanza Nº 3980, reformando la Ordenanza 2982 que regula la actividad de las tosqueras.

Precisamente en su articulado establece que la extracción sólo podrá llevarse a cabo en el Área Rural, Zona A (agropecuaria) pero que no se podrá efectuar a la vera de las Rutas Nacionales y Rutas Provinciales, debiendo el bien afectado estar ubicado como mínimo a mil metros de los citados caminos, contados a partir del límite de la banquina.

Está claro que esta tosquera no podría funcionar en el lugar que hoy lo lleva a cabo, dado que esta nueva Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante así lo prohíbe.

Apoyo de la Sociedad Rural

La Sociedad Rural de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz emitió un comunicado en apoyo a los vecinos y productores rurales de la Ruta Provincial 193 que se reunieron para tratar el tema ayer, a la altura del puente arroyo “La Pesquería”

“Apoyamos a los vecinos que persiguen la finalidad de manifestar y peticionar a las autoridades respecto del desastroso estado de esa ruta, fundamentalmente en esa zona y por los accidentes ocurridos. Al respecto, esta Sociedad Rural envió el 21 de marzo de 2012; una nota al Gobernador de la Provincia al Ministro de Infraestructura y al Intendente de Zarate, haciendo mención a lo que dimos en llamar una verdadera “trampa mortal” para los ciudadanos que la transitan. Lamentablemente hasta la fecha la misma no obtuvo respuesta, ni tampoco evidentemente se reparó la calzada como corresponde. Sin embargo, los siniestros se sucedieron. El estado de la red vial provincial es un desastre, evidenciando desidia, falta de mantenimiento, previsión y planificación, siendo estas responsabilidades y deberes indelegables de los funcionarios, encabezados por el Gobernador, el cual una vez que termine de organizar los festivales artísticos en la Costa Atlántica (que abonamos todos los contribuyentes) esperamos se disponga a solucionar esta problemática que impacta a millones de ciudadanos, y que provoca fundamentalmente graves lesiones o muertes , así como daños a bienes. Por ello, adherimos a esta convocatoria”, concluye el comunicado difundido por la sociedad rural regional.