Los vecinos piden más policías en los barrios.

La zona sur de la ciudad solicitó más efectivos policiales o de Prefectura en las calles, para disuadir y prevenir acciones delictivas contra la propiedad. La policía dice que no le alcanzan los recursos.
El Foro Vecinal de Seguridad de la Jurisdicción Quinta se reunió ayer para reclamar "más presencia policial" en los barrios que la integran y aumentar "las medidas preventivas". Por su parte, el comisario de la zona prometió soluciones.

En la sede de la asociación vecinal de fomento del Bosque Peralta Ramos, ayer a la tarde, los vecinalistas se reunieron con el comisario Marcelo Hernández, titular de la Comisaría Quinta, quien escuchó el reclamo y prometió "hacer lo posible, con lo que tenemos, para acercar soluciones".

El Foro Vecinal solicitó "el desdoblamiento de las cuadrículas 26 y 27, con la correspondiente asignación de móviles y personal para cubrir las mismas", a la vez que reclamaron "más camionetas para las recorridas por la cuadrícula y la incrementación de los operativos de saturación en los barrios Juramento, Cerrito Sur, General San Martín y Florencio Sánchez".

"Nuestra intención es que se hagan más operativos como materia de disuasión, porque acá se trabaja sobre los hechos consumados y lo que necesitamos es prevención", dijo a LA CAPITAL la integrante de la comisión vecinal del Bosque Peralta Ramos, Mónica Blanc.

"Ya sea Prefectura o la policía, queremos más presencia de efectivos en las calles, sabemos que es lo único que los hace pensar dos veces antes de cometer el delito. Y ahora nuestros barrios están en permanente conflicto por la sucesión de hechos delictivos", aseguró otra vecina, Susana García.

Además, también pidieron "más y mejor iluminación en los espacios públicos de la zona, ya que en la oscuridad los delincuentes pueden sentirse más amparados. Está comprobado que un lugar bien iluminado ayuda a disuadir. Esa es la clave".

En cuanto a la existencia de vecinos armados en la zona, Blanc negó estar de acuerdo con la medida pero señaló que "no podemos hacer nada para detener la paranoia, pero esto pasa porque el Estado no se hace cargo de sus funciones y entonces surgen estas cuestiones".

Otra cuestión son los "menores en situación de riesgo", situación que "la veíamos venir, lo anunciamos, pero la voluntad no alcanza si no se toman medidas concretas. También hay muchos asentamientos en la zona que profundizan la problemática".

Por su parte, el titular de la Comisaria Quinta, Marcelo Hernández, escuchó los reclamos de los vecinos -con quienes dijo reunirse cada 15 días- y reconoció que "no alcanzan los recursos que tenemos" para cubrir el área en cuestión.

La Quinta abarca desde la avenida 39, Peralta Ramos, Mario Bravo, la calle 150, hasta el Golf y las Canteras. La población comprende a unas 150 mil personas.

"Hay veces que la buena voluntad no alcanza, tengo que cubrir seis cuadrículas con seis móviles, se hace lo que se puede", señaló el comisario y recordó que ayer a la mañana él mismo había encabezado operativos.

El Foro Vecinal de Seguridad de la Seccional Quinta está integrado por las asociaciones de fomento Florencio Sánchez, General San Martin, San Martín, Santa Celina, Cerrito Sur, Juramento, Colinas de Peralta Ramos, Bosque de Peralta Ramos, Punta Mogotes y la ONG SOS.

Comentá la nota