Vecinos piden mantenimiento y limpieza en los barrios

Rotura de calles, falta de luminaria y yuyos altos

Residentes de nuestra localidad no se cansan de hacer público su reclamo por las falencias que hay en su zona de residencia en cuanto a deficiencia en limpieza y mantenimiento de calles, luminaria y espacios verdes.

Apelan a las autoridades locales para que atiendan sus reclamos y den soluciones pertinentes.

Pese a los trabajos emprendidos por el Municipio por zonas junto a las vecinales de la ciudad para hacer frente a la emergencia de saneamiento hídrico, vecinos de distintos barrios manifestaron quejas por deficiencias en limpieza y mantenimiento de calles, luminaria y espacios verdes. Se trata de inconvenientes que datan de largo tiempo y que no reciben el tratamiento adecuado para su solución, como ser rotura de calles, fallas en el alumbrado público y falta de desmalezamiento y limpieza de terrenos.

En este marco, residentes de nuestra localidad no se cansan de hacer público su reclamo por las falencias que hay en su zona de residencia, así como la apelación a las autoridades locales para que atiendan sus reclamos y den soluciones pertinentes.

Entre ellos, dialogó con EL NORTE una vecina de barrio 14 de abril, Mabel Beatriz Saucedo, quien detalló que sobre calle Chacabuco y Paván -por ejemplo- se generan inconvenientes por la falta de mantenimiento de la calzada, justo cuando finaliza la calle asfaltada, donde se puede observar gran cantidad de escombro. Esto no sólo obstaculiza el tránsito sino que además cayó sobre la cuneta provocando tapaduras.

"En un momento vinieron a arreglar, dejaron escombro y taparon la cuneta. Cuando llueve eso se rebalsa y trae suciedad. Tendrían que asfaltar toda la calle. Además hay en la zona un terreno valdío donde el pasto está muy alto, tiran desperdicios y es foco de roedores, alacranes y todo tipo de alimañas que cuando llueve o hace calor salen e ingresan a las casas vecinas. Quiero saber qué solución hay para este tema, porque me preocupa que hay muchos niños que juegan por ahí y se pueden lastimar", señaló.

Y enfatizó la importancia de mantener limpio el medio ambiente: "Si hay una inundación no es lo mismo que venga agua limpia a que vengan todos los desperdicios. Quisiera que alguien vaya y mire que es real lo que digo".

Asimismo, declaró que tienen inconvenientes con el alumbrado público ya que hay lámparas que no funcionan.

Por el momento, desde el Municipio remarcaron que los principales focos de trabajo están centrados en el saneamiento hídrico de los diferentes barrios y que el esquema de trabajo va de lo general a lo particular. "Cuando una máquina entra a un barrio a trabajar obviamente los vecinos quieren que se haga todo el barrio pero no nos da el tiempo, se hacen los puntos clave y seguimos con otro lugar de prioridad. Posteriormente iremos abordando el resto del trabajo. Es una cuestión de solidaridad entre los propios barrios", sostuvo la semana pasada el intendente Interino Juan Manuel Martínez.

Rotura de asfalto

Otro problema que aqueja a muchos barrios de la ciudad tiene que ver con las consecuencias del paso de la obra de cloacas, que generó en numerosos sectores hundimiento y rotura de la capa asfáltica.

Tal es el caso de calle Rivadavia a la altura de Barrio Súper Usina y la Central Térmica, que presenta baches y grandes espacios sin asfalto como consecuencia de trabajos inconclusos luego del paso de la obra de cloacas. Motivo que generó el reclamo constante de vecinos y vecinalista de la zona para con las autoridades municipales y de la empresa, aunque todavía hoy las respuestas esperadas no llegan.

Al ser consultado sobre dicha situación, Rubén Sarrú de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos indicó que es una relación que tienen con la empresa de la obra de cloacas argumentando que no hay incidencia directa municipal.

"Nos tenemos que remitir al inspector de la provincia para que actúe sobre la empresa. A su vez el inspector hace el filtro correspondiente y deriva a la empresa lo que ellos consideran más importante a terminar", dijo y afirmó que desde el Municipio ya gestionaron ese paso.

El funcionario sostuvo que el inspector de la provincia ya vino a la ciudad a corroborar los sectores dañados.

Falta de señalización

Recordemos que dichos pozos ocasionaron perjuicios –y continúan haciéndolo- a gran cantidad de conductores que transitaban por la arteria ya que al considerable tamaño de las roturas en el asfalto se suma la falta de señalización de alerta y precaución. Actualmente la empresa tapó algunos y a otro le echaron tierra que ya se está hundiendo por los bordes.

"Nosotros tratamos de que los inconvenientes molesten lo menos posible a los vecinos, pero son atribuciones que tiene la empresa y que las va manejando de acuerdo a su disponibilidad", dijo Sarrú.

En este contexto, una de las posibilidades de evitar un accidente es señalizar la zona para alertar a los conductores que transitan por la arteria, cosa que no se vio desde que se formaron los pozos. Sobre este punto, Sarrú se excusó: "Podríamos llegar a hacerlo. Pero hay algo recurrente en la ciudad, las señales no duran ni dos días. No hay un costo límite para la seguridad pero que mandemos una persona indirectamente para el Municipio es un costo que estamos cubriendo nosotros".

Comentá la nota