Vecinos piden que se limpie la Cañada de Gómez

Vecinos piden que se limpie la Cañada de Gómez
Los vecinos afirman que cada vez que llueve el lugar se vuelve inundableEste canal de desagüe tiene su origen en la zona de Urquiza al Oeste y atraviesa varios barrios hasta su desembocadura en la parte suroeste de la ciudad. Los vecinos han hecho los reclamos pertinentes pero "no han tenido respuesta".
Cansado ante tantos reclamos desoídos por las autoridades municipales, Walter Cabrera envió a la redacción de Diario El Día fotografías sobre la situación por la que atraviesan los vecinos de calle Ayacucho al sur, cada vez que llueven más de 50 milímetros.

"Cada vez que llueve de golpe, toda la zona al cabo de una hora se inunda por el agua que viene de la ciudad. La falta de mantenimiento y limpieza del desagüe provoca la inundación de la cual adjunto las fotos. Como vecino de Gualeguaychú trasmito mi preocupación ya que hice todos los reclamos correspondiente sin tener respuesta alguna", dice el mail remitido por Cabrera a Diario El Día. Además agregó que el último reclamo "se realizó en mayo pasado y todavía estamos esperando la mano de obra que nunca llega".

Según explicó este vecino, la gran cantidad de agua que baja de diferentes barrios del oeste de la ciudad y la falta de limpieza de este desagüe, produce que el agua no tenga circulación y se inunde la zona.

"Las veces que quisimos presentar en la Municipalidad la firma de los vecinos nos decían que el Intendente nuevo (Bahillo) se estaba ocupando de muchas cosas que estaban atrasadas y tiraban la pelota de que el Intendente anterior (Irigoyen) dejó todo encaminado para trabajar, pero en definitiva nadie hace nada, nadie se hace cargo", denunció.

Por su puesto que esto no es sólo un problema burocrático de la Municipalidad, los vecinos también tienen su cuota de responsabilidad, debido a la gran cantidad de residuos que se tiran en el desagüe que imposibilitan el normal traslado del agua.

"A mi me prometieron que iban a empezar a trabajar, que tenían maquinarias nuevas, insistí tanto por todos lados, por eso se me ocurrió mandar las fotos al diario y como van a comenzar con la campaña diferenciada de residuos creo que hay muchos residuos para limpiar", manifestó.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Aníbal García, expresó que este es un problema que viene desde hace muchos años, "a principios del año pasado requerimos, al Secretario de Planeamiento de la provincia, la limpieza de este canal, ellos se comprometieron a traer una dragalina hidráulica para realizar el trabajo de limpieza".

Pero explicó que hay un problema y es que "primero la Municipalidad debe conseguir el permiso de los vecinos para poder ingresar la dragalina dentro de la propiedad privada, y hay vecinos que no quieren que ingrese porque han tenido problemas en otras gestiones con la limpieza, el barro que salía de la limpieza del desagüe lo dejaron tirado, no se hizo la limpieza correcta y hoy no quieren autorizar".

Además agregó que hasta que la Municipalidad no tenga todos los permisos firmados, la provincia no quiere mandar la dragalina. "El Gobierno se debe hacerse cargo de los gastos operativos y de mantenimiento de la dragalina, aceite, combustible, pagarle el hospedaje a los maquinistas, no es un gasto oneroso por el beneficio que trae", afirmó García.

También hizo mención a la irresponsabilidad de los propios vecinos que tiran los residuos al desagüe y otros que "realizan plantaciones de árboles sobre a la vera de sus predios lindantes a la cañada y eso perjudica al estancamiento por las raíces que van naciendo". Para finalizar aseguró que en poco tiempo comenzarán con la limpieza desde aguas abajo.

Comentá la nota