Vecinos piden finalización de obras en Bº Las Flores

Cloacas e iluminación

El presidente vecinal Nicolás Rubiola manifestó que sólo falta un 99 por ciento de la obra de cloacas pero resta arreglar las veredas y las calles que se vieron afectadas, trabajo del que la empresa todavía no se hizo cargo en muchos sectores. Además se encuentran recolectando dinero entre los mismos vecinos para comprar las farolas de alumbrado público.

La obra de cloacas en barrio Las Flores presenta un alto grado de avance, pero los reclamos por la falta de terminación adecuada continúan siendo tema corriente por parte de los vecinos de la zona.

En diálogo con EL NORTE, el presidente vecinal Nicolás Rubiola manifestó que sólo falta un 99 por ciento de la obra pero resta arreglar las veredas y las calles que se vieron afectadas, trabajo del que la empresa todavía no se hizo cargo en muchos sectores.

Entre los lugares más dañados, el vecinalista mencionó la esquina de San Lorenzo y Balcarce, San José y Morteo, Las Heras y San Lorenzo, Alvear y San Lorenzo. "Es vergonzoso, han dejado los huecos abiertos también en la cuadra de la Escuela Nº 12", dijo.

Señaló también que en el sector de Pringles y las vías no llegaron las obras de cloacas "porque dicen que no pertenece al barrio pero sí pertenece", aclaró.

Grupo veedor

Por otra parte la gente ya comenzó a pagar la conexión. "Hay alrededor de 3.000 o 4.000 habitantes en el barrio que, todavía sin estar conectados, comenzaron a pagar un plus de 24 pesos en un total de 9 cuotas que viene incorporado en la boleta municipal de AB. Lo están pagando aunque la gente todavía no sabe si va a funcionar".

Rubiola es integrante del grupo veedor de la obra de cloacas. Al respecto acusó: "Esto de ser veedor es algo llamativo porque me usaron en una línea política. Uno con las ganas que tiene de trabajar, siendo presidente de un barrio, se pensaba que iba a trabajar y a tener respuestas enseguida en los barrios, pero no fue así. Nunca nos llamaron para nada, la Municipalidad puso sus veedores y nunca pudimos trabajar acorde con ellos".

El vecinalista mantendrá en el curso de la presente mañana un encuentro con el intendente Marcelo Carignani donde planteará dicha problemática entre otras cuantas.

En cuanto a las futuras conexiones particulares a la red cloacal, Rubiola afirmó que tienen un proyecto de trabajo que se presentará al titular del Ejecutivo: "Queremos que trabaje la misma gente de Las Flores en la conexión a las cloacas de nuestra zona para que las ganancias queden en el barrio". La idea de la comisión es designar a seis trabajadores matriculados, que se darán a conocer una vez seleccionados, pero a su vez incorporar a personas del barrio que tengan interés en trabajar quienes serán capacitados.

Iluminación

Otro punto por el que la vecinal se encuentra trabajando desde hace tiempo está ligado a la necesidad de mejora en el alumbrado público del barrio. Para ello el Municipio se comprometió a colocar las columnas mientras que los mismos residentes deben comprar los materiales, en este caso las farolas.

"Las farolas tienen un costo de 1.500 pesos cada una. Tenemos en el barrio 36 manzanas y van 5 focos de luz por cuadra. El valor de los focos debe ser dividido por la cantidad de frentistas para determinar la cantidad de dinero que debe abonar cada uno. La mayoría puso entre 60 y 80 pesos", indicó Rubiola.

Para recolectar el dinero destinado a la luminaria, la vecinal confeccionó una planilla en la que registran los aportes realizados, habiendo un vecino en cada cuadra que se hace cargo de la tarea.

"Nosotros compramos los materiales y se los entregamos a la Dirección de Obras y Servicios Públicos", sostuvo el vecinalista, quien se mostró conforme con el trabajo realizado por los empleados municipales de dicha área. Los trabajos de iluminación se localizaron al momento sobre calle Necochea, San Lorenzo y Pringles -donde faltan terminar dos cuadras-, y están próximos a comenzar en calle Terrazón.

Rubiola destacó que la empresa TRANSBA donó a la vecinal un total de 20 farolas para iluminar el barrio sobre la manzana ubicada entre calles San Lorenzo, Balcarce, San José y Las Heras.

Todavía faltan colocar algunas columnas de alumbrado, solicitud que será transmitida por el vecinalista al Intendente en la mañana de hoy.

Salón Comunitario

La Comisión Vecinal de barrio Las Flores planteó además la necesidad de crear un Salón Comunitario con la finalidad de brindar una mayor y más detallada atención a las necesidades emergentes en la población, un lugar de contención social.

Proponen que allí funcione una biblioteca y sala de computación, Primeros auxilios, y demás.

"Tenemos muchos problemas con los jubilados y la gente que está sin trabajo", afirmó.

Comentá la nota