Vecinos del partido de Mar Chiquita repudian ordenanza sobre fumigaciones a 150 metros

Vecinos del partido de Mar Chiquita repudian ordenanza sobre fumigaciones a 150 metros

El pasado sábado 23 de mayo vecinos y vecinas realizaron una jornada histórica de la salud pública en el partido de Mar Chiquita, con concentración en Santa Clara del Mar. El objetivo fue repudiar la aprobación de la ordenanza que permite fumigar a 150 metros de sus casas.

Una de las vecinas autoconvocadas, Verónica, dio detalles al respecto: “Desde finales del 2018, movilizamos por la problemática que sufrimos en el partido por las fumigaciones. De un lado de la Ruta 11, están las localidades y del otro, los campos con cultivos extensivos, donde reiteradas veces nos fumigan. A partir del trabajo de la Asamblea, hemos hecho numerosas denuncias”.

Sobre la movilización, detalló que “repudian la nefasta ordenanza que el día 13 de mayo el Concejo Deliberante aprobó, en la cual permiten que a toda la población los fumiguen a 150 metros de sus casas, de los poblados rurales y de los cuerpos de agua, omitiendo un fallo del Juez Casas que, a partir de las denuncias, sacó una medida cautelar en diciembre del 2019 donde prohíbe las fumigaciones a menos de 1500 metros“.

“A su vez, permiten que nos fumiguen entre los 150 y 500 metros con pesticidas agrotóxicos de banda verde. El lifosato es etiquetado como banda verde, el menos tóxicos. La Organización Mundial de la Salud lo estableció como cancerígeno en 2015. Imagínense si ese es el menos tóxico, lo que nos espera con el resto”, informó.

Aseguró que, para aprobar la ordenanza, los y las concejales del partido de Mar Chiquita se basaron en un estudio impactoambiental presentado por una de las partes denunciadas por los vecinos. “Ese informe fue desestimado por el juez porque no tenía evidencia científico suficiente para determinar que no había daño en la salud y en el ambiente”, agregó.

“Estamos pidiendo que, en un acto de cordura, el intendente vete la ordenanza, poder trabajar con las partes intervinientes, con el campo, los vecinos, investigadores del Conicet, del Inta, de la Universidad, intervención de organismos dependientes, y no basarse en un informe privado y que el juez desestimó. Una vez más, no nos escuchan e hicieron todo esto en plena cuarentena, donde los vecinos no pudieron participar. Aunque dos de nuestros participantes estuvieron en las asambleas, con toda información científica, fue una vez más desestimada con firmas del Presidente del Concejo Deliberante y presidentes de cada bloque de concejales”, detallo Verónica, una de las vecinas, ante la falta de respuestas del Gobierno Municipal del partido de Mar Chiquita, y en pos de exigir el veto de la ordenanza que permite fumigar a 150 metros de las casas de los y las habitantes.

Comentá la nota