Vecinos de Parque Palermo exigen el arreglo de calles

También reclaman la reposición de luminaria pública. Exigen respuestas para mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio.

Aunque en los últimos días fue noticia debido a que el mal estado general de las calles impide que los colectivos del transporte urbano realicen el recorrido habitual, en Parque Palermo existe inquietud por varios factores que alteran el estado de ánimo de sus vecinos y los obligan a extremar las medidas preventivas para no sufrir robos.

La falta de una adecuada luminaria pública en varias arterias transforma al barrio en un ámbito propicio para delinquir, sobre todo cuando la noche cae en la oscuridad absoluta. Los chicos, que salen temprano a la mañana para ir a la escuela, temen ante la posibilidad de sufrir asaltos mientras caminan varias cuadras hasta alcanzar las garitas de las paradas de colectivos. Es que, además, las calles en mal estado impiden el recorrido tradicional de las unidades, que en estos días pasan a varias cuadras de la zona más poblada y neurálgica.

Desde la Asociación Vecinal de Fomento piden a la Municipalidad más apoyo en la gestión y resolución de problemas cotidianos. "Hace 9 días presentamos en la comuna un plan para el fresado de calles. Todavía no recibimos respuestas, aunque nos avisaron que no hay presupuesto. En la actualidad, los chicos tienen que hacer 4 cuadras hasta Tettamanti para tomar el colectivo. En el camino tienen miedo que los roben. Siempre se ven personas en la oscuridad con capuchas, que tienen intenciones de robo. Acá somos pocos y nos conocemos; por eso, muchos vecinos tienen miedo a denunciar", aceptó Antonio Florencio Aguirre, presidente de la Asociación de Fomento Parque Palermo.

"Hace un tiempo se llevaron (desde la Municipalidad) los brazos de las luminarias para repararlos, pero no los trajeron nuevamente. Así, a oscuras, nadie se anima a salir", apuntó el dirigente.

El plan presentado en la comuna solicita el arreglo de varias arterias por las cuales transitan los colectivos, por ejemplo, la calle 198 entre la 75 y la 83. "De los colectivos, sólo la línea 591 circula y la 525 y 523 pasan mas lejos", recalcó.

Aguirre también denunció que en varios sectores puntuales se han formado basurales clandestinos debido, en buena medida, a que por el mal estado de las calles tampoco ingresan al barrio los camiones de la empresa recolectora.

"Estamos muy preocupados también porque las calles no se arreglan y las luminarias tampoco", agregó.

En ese sentido agregó que "frente a la escuela del barrio se generó un basural clandestino que es muy peligroso para los alumnos porque hay insectos y roedores que producen enfermedades".

Además, el presidente de la sociedad de fomento se refirió al alumbrado público. "Existen falencias, de noche es peligroso por la falta de luz, lo que genera inseguridad. Por ejemplo, en siete días desvalijaron dos casas. Hemos hecho los reclamos y estamos esperando las respuestas", manifestó.

Parque Palermo pertenece a Batán y Aguirre es consejero consultivo del delegado electo recientemente, Ernesto Lenzo. "La delegación no tiene presupuesto ni máquinas para atender los reclamos de los 22 barrios que componen su jurisdicción. Por eso, desde acá nos dirigimos directamente al Ejecutivo, para acelerar los reclamos", manifestó el titular fomentista.

Desde la Municipalidad apelan al diálogo

En representación del Departamento Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, admitió que existen dificultades para ofrecer el servicio urbano de colectivos en determinados barrios periféricos de General Pueyrredon, entre los que mencionó Alfar y Parque Palermo.

"Sabemos que existen dificultades y estamos afrontándolas. Hacía muchos años que no se invertía en granza y asfalto. Apelamos a continuar con el buen diálogo con las empresas para que la gente pueda seguir teniendo este servicio", consignó el funcionario.

"Las dificultades son atendidas por Vialidad o las distintas delegaciones como Sierra de los Padres, Puerto o Batán. Sabemos que Parque Palermo es un caso con problemas, Alfar otro y algunos lugares de Sierra de los Padres también", admitió Ciano.

Comentá la nota