Vecinos de Parque Esperanza, preocupados por el crecimiento de un basural a cielo abierto

Se trata de un vertedero existente desde hace años, pero que de un tiempo a esta parte se ha consolidado a partir de nuevas prácticas. Recolectores pasan por los domicilios y se ofrecen a “llevar la basura” por una contribución “a voluntad”, que luego termina en el basural a cielo abierto.
Vecinos del barrio El Mirador y Parque Esperanza se mostraron preocupados por el crecimiento incesante del basural a cielo abierto ubicado en la intersección de Sargento Cabral y Colectora, junto al colegio San Patricio. El vertedero existe desde hace años y ya ha sido ampliamente denunciado por este medio, pero de un tiempo a esta parte se ha consolidado a partir de ciertas prácticas que involucran tanto a los propios vecinos como a los recolectores que trabajan en la zona.

Ocurre que a partir de ciertas suspensiones en el servicio de recolección municipal, los recicladores urbanos pasan por los domicilios y se ofrecen a "llevar la basura" por una contribución "a voluntad". En este marco, muchos vecinos acceden al pedido para no tener las bolsas de residuos en las puertas de sus casas, sin saber que las mismas son depuestas en el basural ubicado al fondo del barrio. Aún con el servicio normalizado, ciertas familias mantuvieron este hábito, ya sea por comodidad o por voluntad de colaborar con los recolectores. Una situación similar se da con la recogida de ramas.

El tema emergió en una reunión celebrada ayer por la noche en la Escuela de Fútbol de Parque Esperanza. Algunos vecinos expusieron la necesidad de abandonar esta práctica, aunque también advirtieron que se habían visto camionetas de alta gama arrojando basura en el vertedero. Otros apuntaron al desinterés y la falta de compromiso del Colegio San Patricio, que levantó un tapial para evitar el humo y los malos olores generados por las quemas periódicas que se registran.

Comentá la nota