El 70% de los vecinos no pagan tasas municipales

Surge de un relevamiento de DIARIO DE CUYO en los municipios y muestra el porcentaje de pago de tasas sobre inmuebles. La excepción es Chimbas que no cobra este tipo de contribución.
El bajo pago de tasas sobre inmuebles es un viejo problema que afrontan los municipios: todos coinciden que no hay cultura de pago por parte del vecino, a pesar que se los intime o se les ofrezca múltiples formas de pago para que regularicen la situación.

Según un relevamiento de DIARIO DE CUYO, 7 de cada 10 vecinos de la provincia de San Juan, no cumplen con el pago de las tasas municipales. El dato surge de sacar el promedio de cumplimento que tienen los contribuyentes de 18 departamentos. Se excluye a Chimbas, porque el municipio no aplica este tipo de tasa, sino que cobra un canon por alumbrado público a través de la boleta de luz.

Los intendentes y funcionarios municipales se quejaron a viva voz porque el dinero que les ingresa es poco y a veces no les alcanza para cubrir con los servicios que brindan.

El ranking de morosos aparece encabezado claramente por los veinticinqueños, donde solo el 3,38% de los vecinos pagan. Y en la otra tabla, la de los más cumplidores, sobresale Albardón con un 61,5% de cumplimiento.

Este sondeo saca a la luz una realidad: a medida que el municipio es más alejado del Gran San Juan, menos es el porcentaje de vecinos que cumplen con las tasas. ¿Por qué se da esto?. Según los funcionarios municipales existen varias razones.

"En nuestro departamento vive el empleado y el obrero, que en mucho de los casos apenas le alcanza para comer. Hasta es lógico que no pague las tasas", señaló el secretario Administrativo de 25 de Mayo.

Por lo general, un gran número de vecinos que viven en los departamentos donde el agro es parte insustituible de la economía, optan por no pagar y ocupar ese dinero para cubrir las necesidades básicas que tienen.

En Ullum, apenas el 10% de los vecinos paga las tasas municipales y según el secretario de Gobierno municipal Ramón Jofre, es porque "a veces nos tocan temporadas en el agro que son buenas y en otras no pasa nada, y la gente no gasta la plata en pagar estos impuestos, por eso es tan pobre nuestra recaudación", destacó.

Las estrategias para cobrar

Todos los municipios buscan de una manera u otra cobrar las tasas y las deudas que tienen los vecinos. Por lo general, primero notifican al vecino para que se acerque a regularizar, luego se lo intima con la "amenaza" que en el caso que no realice algún plan de pago pasará a una instancia judicial que incluye las ejecuciones.

Entre los departamentos que saldrán con los tapones de punta a cobrar en el 2010, se destaca Santa Lucía. "Estamos enviando unas 6.000 demandas judiciales a todos los vecinos para que regularicen su situación con el municipio. Están incluidas deudas de tasas sobre inmuebles, y de industria y comercio, que en total nos representan 16 millones de pesos, casi lo que nos ingresa por coparticipación", aseguró Patricia Guarneri, secretaria de Hacienda del municipio.

En otros distritos son más flexibles: en Iglesia le ofrecen a los contribuyentes un 50% de descuento sobre el monto original de la deuda 2004-2008 si pagan de contado o hasta 36 cuotas con un mínimo interés.

En el caso de Rivadavia, el plan de pago de las deudas llega hasta las 60 cuotas, según confirmó el Intendente Elías Alvarez. En todos los municipios aplican descuentos que van del 15 al 50% si los contribuyentes pagan el año por adelantado. Lo que buscan es evitar que la deuda prescriba -eso sucede a los 5 años de contraída- y por eso apuestan a ofrecer facilidades para que los vecinos regularicen su situación.

Comentá la nota