Los vecinos padecen el vaciamiento de ABSA

Ayer se realizó un escrache frente a la empresa que fue saqueada durante el gobierno sciolista. El rol del presunto testaferro del exgobernador, las tercerizaciones del Sosba y el fantasma de José López.

 

Vecinos autoconvocados se presentaron ayer en una de las oficinas de la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), para reclamar por el mal servicio que brinda. 

La protesta se registró ayer por la mañana. Los vecinos se mostraron con pancartas donde denunciaban el “abuso de posición dominante” por parte de la empresa de servicios, haciendo referencia a la Ley 25.156. La denominada Ley de Defensa de la Competencia hace alusión a la prohibición de “limitar el acceso al mercado a la competencia o que constituyan abuso de una posición dominante”.

Julieta, una de las manifestantes, le expresó a Hoy que “la ciudad se encuentra bajo agua por los caños rotos y la falta de obras. Hay gente con poca presión o directamente sin agua desde hace meses”. Sin embargo, las boletas con fuertes incrementos no tardaron en llegar.

Silvana, usuaria y autoconvocada, expresó que “ya se entregaron varios petitorios, se realizaron audiencias púbicas y se presentaron en los concejos deliberantes de La Plata, Berisso y Ensenada, pero todavía hay gente que ni siquiera ve gotear la canilla por las interrupciones constantes en el servicio”.

Uno de los reclamos apuntó al estado de las redes. Según los afectados, cuando se tuvo que cambiar algún tramo de la cañería pudo observarse que estaban casi completamente tapados por el sarro y se especuló con que ABSA no da más presión, justamente, para que las instalaciones, por demás antiguas, no colapsen. 

En rigor, los vecinos son víctimas del proceso de vaciamiento que se registró en la empresa durante el gobierno de Daniel Scioli y que derivó, en las últimas semanas, en que ocho municipios bonaerenses decidieran salirse del esquema de concesión de ABSA para integrarse a otra empresa estatal: AySA. 

Tal como lo viene informando Hoy, las tercerizaciones en la compañía convirtieron a ABSA en una cáscara vacía, ya que dos empresas vinculadas al gremio Sosba se quedaron con el control operativo de la compañía. Se trata de la firma 5 de Septiembre SA, presidida por Julio Castro (secretario general del Sosba), y Gral Saneamiento, cuyo titular es el polémico empresario Marcelo Salinas, exesposo de la vedette María Eugenia Ritó a quien conoció, según reconoció públicamente la propia Ritó, como cliente de sus servicios sexuales. 

En el juicio de divorcio, la bailarina le reclamó un barco en Punta del Este, un departamento en la misma ciudad, otro en Miami y tres en Buenos Aires; además de tres autos de alta gama.

Un dato por demás llamativo es que hasta el año 2000 uno de los integrantes del directorio de Gral Saneamiento SA era nada menos que el ministro de Trabajo bonaerense hasta el pasado 10 de diciembre, Oscar Cuartango, que en aquel entonces integraba la Fundación de Estudios Sanitarista del Sosba.

En tanto, distintas fuentes consultadas por Hoy afirman que, a través de Gral Saneamiento, Salinas estaría asociado con Grupo Farallón, cuyo titular, Eduardo Gutiérrez, es el dueño de la casa donde vivía el exsecretario de Obras Públicas del gobierno K, José López, actualmente tras las rejas por el escándalo con los bolsos con casi 9 millones de dólares. Farallón y Gral Saneamiento compartirían un contrato para la ampliación y reparación de cañerías en toda la zona norte de La Plata.

Cabe destacar que, durante los ocho años de gobierno sciolista, el titular de ABSA fue Guillermo Scarcella, a quien Elisa Carrió denunció como presunto testaferro del exmandatario provincial. Carrió señaló, al respecto, que Scarcella “forma o formó parte de múltiples sociedades comerciales de diverso objeto social”, algunas de las cuales “tienen que ver con los juegos de azar, rubro conocido en el mundo por sus cualidades para lavar activos, y agropecuarias que podrían ser titulares, entre otros, de algunos de los campos” que posee.

Investigan a exvicepresidenta de la Autoridad de Agua

A partir de una investigación del diario Hoy, en la Autoridad del Agua le habría iniciado un sumario administrativo a quien fue vicepresidenta de ese organismo durante la era sciolista: Liliana Raskovsky. 

Tal como informó Hoy, Raskovsky fundó la empresa Consultora Hydea SRL en el año 2011 que llamativamente se dedica a realizar proyectos de saneamiento hidráulico y pluvial para empresas que desarrollan barrios privados como Haras del Sur IV, Polo Club y Haras del Sur V. Estos barrios requieren la certificación de aptitud de la propia Autoridad del Agua para poder ser habilitados.

Raskovsky es esposa de Jorge Javier González Fazio, secretario técnico-profesional del Sosba. En el año 2013 le cedió las acciones Hydea SRL a su hijo, que se desempeña como “facilitador” del organismo. Como si todo esto fuera poco, la empresa en cuestión tiene como clientes a ABSA, al Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), y a dos empresas estrechamente vinculadas al Sosba como son Mako SA y 5 de Septiembre SA.

Responsables de la crisis hídrica

Guillermo Scarcella: Presidente de ABSA durante la gestión de Scioli. Fue acusado de ser testaferro del exgobernador

Julio Castro: Titular del Sosba y de la firma 5 de Septiembre, que tiene parte del control operativo de la empresa

Marcelo Salinas: Exmarido de María Eugenia Ritó y titular de las firmas Gral Saneamiento y Mako que participan en el negocio del agua. El hermano de Julio Castro es la mano derecha de Salinas en Mako. También se lo vincula a una sociedad con Grupo Farallon, cuyo titular es el dueño de la casa donde vivía el exsecretario de Obras Públicas del gobierno K, José López 

Comentá la nota